El ministro de Hidrocarburos destacó la amplia experiencia de la nueva autoridad en el área petrolera y gasífera.
Omar Alarcón Saigua juró ayer como nuevo presidente ejecutivo de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en reemplazo de Karla Calderón.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, fue el encargado de posesionar a Alarcón Saigua, de profesión ingeniero. Gallardo destacó la amplia experiencia de la nueva autoridad en el área petrolera y gasífera.
Desde 2012, Alarcón desempeñó funciones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); ejerció cargos como jefe de Unidad en la plataforma de Amoniaco y Urea; fue director de Operación y Mantenimiento de la Planta de Separación de Líquidos ‘Carlos Villegas’ y vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, además de gerente general de YPFB Refinación.
En los meses recientes, Alarcón tuvo la tarea de dar inicio a la ejecución de uno de los proyectos más importantes del país, como es la implementación de las primeras plantas de biocombustible en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.
Alarcón reemplazará a Karla Calderón Dávalos, quien ejerció el cargo de presidenta ejecutiva de YLB desde el 28 de agosto de 2023, cuando fue posesionada por el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.
La Paz/AEP