Para concluir con el saneamiento de tierras en el país, resta por titular 7.467.243 hectáreas.
Al menos 332.556 propietarios son perjudicados por la no aprobación del crédito de $us 40 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá concluir el saneamiento de tierras en Bolivia, reveló el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.
“7 millones (de hectáreas) están pendientes para el saneamiento de las tierras, de los cuales 2,6 millones corresponden a propietarios medianos y empresariales; de pequeños productores, estamos hablando de 1,1 millones de hectáreas, el 17%, 332.556 propietarios que están siendo perjudicados por la no aprobación del crédito del BID para concluir la regulación de derechos”, alertó en una entrevista con Bolivia Tv.
El crédito, ya aprobado por el BID, fue rechazado en la Cámara de Diputados por las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos y los legisladores que responden al expresidente Evo Morales el 14 de septiembre.
Para concluir con el saneamiento de tierras en el país, resta por titular 7.467.243 hectáreas.
A escala departamental, en Chuquisaca se saneó el 96% de tierras, falta un 4%; en La Paz falta el 21%; en Cochabamba un 8%; en Oruro un 4%; en Potosí el 2%; en Tarija el 9%; en Santa Cruz un 5%; en Beni un 8% y en Pando el 1%.
Además, de este 7% que falta por sanear, el 18% corresponde a la propiedad comunitaria, 16% a la empresarial mediana; 10% a la pequeña propiedad; 24% a la tierra fiscal no disponible y 5% a la tierra fiscal disponible.
Ahí la importancia de la aprobación del crédito en la Asamblea Legislativa.
“El INRA, por decir, estaba avanzando a un ritmo de 100 por hora y ahora ha quedado con muy poca capacidad, el INRA está ahora con una capacidad del 20% y obviamente eso está perjudicando que podamos entregar títulos, regularizar derechos de lo que está pendiente”, lamentó Núñez.
La Paz/ABI