Con el modelo económico Bolivia pudo sobresalir y lograr que el país obtenga resultados positivos para su economía a pesar de ese contexto internacional totalmente complejo.
La Paz, 26 de marzo de 2023 (AEP).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, destacó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, hecho por bolivianos, está demostrando su fortaleza ante los recientes ataques internos y el contexto internacional adverso.
Destacó que el modelo económico es heterodoxo, es decir hecho por los bolivianos, dijo que no es de copia occidental. Su robustez fue demostrada ante los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19, el incremento de precios de combustibles a raíz de la guerra en Europa, entre otros factores adversos.
Con el modelo económico Bolivia pudo sobresalir y lograr que el país obtenga resultados positivos para su economía a pesar de ese contexto internacional totalmente complejo.
Un eje importante del paradigma económico boliviano es el aprovechamiento de los recursos y el fortalecimiento de la demanda interna.
“La demanda interna es un elemento muy importante, además de la redistribución de los recursos para los sectores más vulnerables de la población, la inversión pública y sobre todo apuntar a la industrialización con sustitución de importaciones, buscando primero el crecimiento sostenido que estamos teniendo. Como un elemento fundamental de nuestro modelo está además la reducción de la tasa de pobreza a partir de la redistribución de la riqueza”, dijo la autoridad.
El viceministro destacó que una muestra de la fortaleza del modelo son los logros obtenidos en esta etapa de reconstrucción, como es el caso del crecimiento económico, que al tercer trimestre de 2021 alcanzó el 6,1%, en 2022 llegó al 4,3% y para este año se proyecta una tasa de 4,86%.
“Esto significa que vamos a seguir creciendo gracias al modelo económico”, indicó.
Remarcó también que Bolivia tuvo la tasa de inflación más baja de la región, a pesar del escenario inflacionario de la zona, donde los países vecinos enfrentan el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.
“En Bolivia los precios prácticamente se han mantenido estables. Hemos terminado con una inflación de 3,1% en 2022 y este año, al mes de febrero, ya se ha registrado prácticamente una tasa en negativo, es decir estamos controlando los precios en el país”, agregó.
También destacó la reducción del déficit fiscal, que ha disminuido de 12,7% en 2020 a 9,3% en 2021, y 7,5% en 2022. Para 2023 se proyecta un déficit fiscal de 7,49%.
“Por tanto creemos nosotros que la reducción del déficit fiscal ha sido un elemento muy importante frente a este contexto económico, más la tasa de inflación más baja de la región, se muestra la estabilidad económica”, indicó.
En lo que respecta a las políticas sociales, Mamani manifestó que el país muestra una reducción en la tasa de desempleo. “Hemos reducido de 11,6%, observado en julio de 2020, a 4,5% a diciembre de 2022”, agregó.
“Son resultados muy importantes ya que eso significa que más de 1,2 millones de personas han encontrado una fuente laboral en la economía en distintos sectores”.
Otro resultado de este modelo económico es la reducción de la pobreza, que en 2020 se incrementó a más de 13% en del gobierno de facto del Jeanine Añez.
Todo esto es el resultado de la aplicación del modelo económico y todas las medidas adecuadas implementadas de cara a la reconstrucción económica del país.
Entre 2006 y 2019, el Estado Plurinacional se constituyó en un referente en materia económica en la región, liderando el crecimiento económico en cinco años: 2008, 2013, 2015, 2016 y 2018.
En este contexto, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, coincidió con este análisis al señalar que el modelo económico boliviano está mostrando su fortaleza ante los “embates coyunturales”.
“En la práctica, el modelo económico social comunitario es fuerte porque en un escenario de crisis internacional y de poscovid de recuperación económica está demostrando todas sus fortalezas”, afirmó recientemente.
El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado en enero por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.
“El modelo económico no solo es discurso, no solo es un elemento teórico, es un elemento práctico, porque está demostrando en la práctica que esta combinación entre un buen crecimiento y una baja inflación está traduciéndose en estabilidad en favor de todos los bolivianos”, aseguró.
En este marco, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, alertó de que el modelo económico social está bajo “ataque” y advirtió de una conexión entre el Comando Sur de Estados Unidos, que expresó su “preocupación” por la presencia de China en la región para explotar el litio, y la calificadora Fitch Ratings que, de forma casual, anticipó para marzo su reporte de calificación anual que comúnmente emite en septiembre.
“Hay un ataque al modelo económico, al Gobierno nacional porque Bolivia ha avanzado de manera importante en este esquema de sustitución de importaciones”, afirmó Montenegro en su momento.
El MESCP generó cambios estructurales en el país
El analista económico Juan José Bedregal opinó que Bolivia se mantiene como motor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que prioriza la demanda interna para un crecimiento sostenido y para mantener estabilidad social ante un panorama externo difícil.
“Bolivia está teniendo un crecimiento alto y una inflación baja. Este es el resultado de la aplicación de políticas económicas contracíclicas. ¿A qué se refiere esto? Cuando el mundo entero está en un ciclo de estancamiento con inflación, la política económica y fiscal permite tener estabilidad de precios y mantener un crecimiento sostenido gracias a la estabilidad en los programas sociales”, aseveró.
Dijo que el modelo económico tuvo buenos resultados desde 2006, año en el que se aplicó por primera vez.
“Entre 2006 y 2019 se tenía un crecimiento promedio anual del 4,9%. Se está apostando a mantener esa estabilidad, un crecimiento económico sostenido en torno a la media que hemos tenido durante todos los años que se ha aplicado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, expresó en su momento que en Bolivia se aplicó por más de 20 años un modelo económico neoliberal sin lograr resultados positivos
“En este modelo neoliberal, el mercado interno nunca estuvo en los planes y políticas de los gobiernos de turno, porque se decía que era una economía chica, que no tenía poder adquisitivo y que no se podía invertir. En ese sentido, los ingresos que se percibían no se redistribuían entre la población y se quedaban en manos de “pequeños grupos”, declaró a la agencia ABI.
Esta práctica quedó relegada por el MESCP, que a partir de 2006 empezó a generar cambios estructurales en el país, con la redistribución de los ingresos para potenciar el mercado interno a través de la inversión pública y la aplicación de políticas sociales, en especial para sectores vulnerables.
El diputado señaló que el MESCP es un ejemplo para otros países y va en contra de la receta neoliberal, ya que permitió a Bolivia alcanzar resultados positivos de crecimiento y estabilidad económica, a pesar del contexto internacional adverso en 2022.