Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. (Foto: Jorge Mamani)

El Gobierno rechaza la calificación de Moody’s

Bolivia mantiene un crecimiento económico estable. Desde 2006 paga puntualmente la deuda externa.

La Paz, 26 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó el reciente informe de la calificadora Moody’s, que ajustó su calificación de riesgo de B2 a Caa1. Para esta evaluación, la empresa no tomó en cuenta la estabilidad económica del país.

“Nosotros rechazamos ese informe, pues la calificadora no ha contemplado ni ha tomado en cuenta las fortalezas de la economía boliviana en este contexto de inestabilidad económica financiera a nivel mundial. ¿Dónde han visto, ustedes, a lo largo de estos meses subidas de tasas de interés por la alta inflación, mercados laborales que se van deteriorando? ¡Hay recesión en varios países!”, cuestionó el Ministro en conferencia de prensa.

Tampoco se tomó en cuenta que el país cumple de forma puntual el pago de la deuda externa.

Montenegro recordó que Moody’s hace cinco meses le subió la calificación a Deutsche Bank, sin embargo, ayer esa entidad financiera se desplomó arrastrando a otras entidades europeas.

En medio de este contexto internacional adverso con quiebre de bancos internacionales, el aumento constante de las tasas de interés, incremento de la inflación en varias partes del mundo y la recesión de algunas potencias; en Bolivia se mantiene la estabilidad económica con estabilidad de precios, las recaudaciones tributarias están aumentando y el déficit fiscal se redujo de 12,7% en 2020 a 7,2% en 2022.

“Nosotros vemos que el pueblo boliviano pondera las acciones que estamos aplicando para mantener la estabilidad de la economía, la generación de ingresos, de empleo y la reducción del déficit fiscal en un entorno de elevados precios de los hidrocarburos, de insumos productivos”, ponderó la autoridad del Gobierno.

Con relación al cuestionamiento del pago de la deuda externa a sus acreedores, el ministro señaló que desde 2006 Bolivia cumple con normalidad sus obligaciones de la deuda externa.

“Hasta el momento no hemos incumplido ningún pago de deuda externa, como se ha querido señalar como una alta probabilidad de impago del servicio de la deuda externa. Hasta el momento no hemos dejado de hacer frente con el pago de nuestros servicios de la deuda externa a nuestros distintos acreedores”, aclaró Montenegro.

En cuanto al cuestionamiento de la baja gobernabilidad de Bolivia debido a los recientes conflictos, el ministro aclaró que se trabaja de forma coordinada con la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para aprobar leyes económicas de interés y beneficio de la población, en ese contexto dijo que la Asamblea ya aprobó $us 705 millones de crédito internacional, recursos que fortalecerán la estabilidad económica del país. 

Añadió que hay $us 1.800 millones de créditos que ya están aprobados por las entidades multilaterales como son CAF, BID, Banco Mundial, AFD, JICA, entre otros organismos internacionales.

“Por lo tanto no es un problema de solvencia y obviamente Moody’s no ha corroborado la información que se ha dado en la Asamblea Legislativa, la aprobación de estos créditos, para utilizar como argumento una muy débil gobernabilidad política”, dijo el ministro.

 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda