Actualmente la normativa y la Constitución establecen que la importación y comercialización de combustibles está a cargo exclusivo de la estatal YPFB.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que se hace un análisis técnico-jurídico con el Ministerio de Justicia para permitir a los privados hacer la importación directa de combustibles para la comercialización, como solicitan algunos actores productivos y privados.
“Estamos trabajando y analizando alguna normativa y, como decimos, no nos cerramos a analizar esto con los diferentes sectores que están interesados en hacer lo que es la importación, y de esa manera podemos trabajar y generar esta normativa que permita y abra lo que sería la comercialización de hidrocarburos por parte de los privados”, afirmó ayer la autoridad del área en entrevista con Bolivia TV.
Detalló que este análisis se hace con el Ministerio de Justicia debido a que actualmente la normativa y la Constitución Política del Estado (CPE) establecen que la importación y comercialización de carburantes las hace únicamente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Actualmente, en el marco jurídico que tenemos, no existe la figura para la cual se pueda realizar la comercialización a través de privados, simplemente está que toda la cadena de hidrocarburos se hace mediante YPFB”, refirió.
Propuestas
Enfatizó en que la labor de análisis no está cerrada a recibir propuestas y sugerencias de sectores interesados en las compras directas de los combustibles para la comercialización en el país.
“Si es que algún sector tiene alguna sugerencia y quiere que podamos analizarla, simplemente nos envía una solicitud y hacemos una mesa de trabajo de manera inmediata para que podamos determinar de manera conjunta el camino más corto”, explicó.
Derivado de un periodo de bloqueo de caminos, que se mantuvo durante 24 días y que causó una reducción en la provisión de carburantes a algunas estaciones de servicio, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustible de Hidrocarburos (Asosur) planteó, ante los medios de comunicación, que está en la posibilidad de hacer importaciones directas para la comercialización en el mercado interno.
Gallardo informó que la semana pasada la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asosur se sentaron en una mesa de diálogo, pero que no se presentó el planteamiento de las compras directas. “Esa propuesta no la ponen en mesas técnicas, simplemente nosotros vemos que es una acción
hasta política salir a la prensa y cuando existe en este tipo de encuentros o mesas técnicas no hay una propuesta seria por parte de ningún sector; nosotros como Gobierno estamos abiertos a cualquier posibilidad de que se pueda hacer esta importación a través de sectores privados dentro de la normativa vigente”.
La Paz/AEP