Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una estación de servicio privada.

ANH se abre al debate para la posibilidad de que Asosur importe los combustibles

El martes, el director de la ANH, Germán Jiménez, convocó a la representación de las estaciones de servicio privadas a un diálogo.

La ANH, en representación del Gobierno, informó que está abierta al análisis para que los propietarios de estaciones de servicio puedan importar combustibles para comercializarlos en el país, ya que actualmente eso no está permitido.

“Si por parte de Asosur (Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos) existe algún planteamiento serio y un análisis técnico-económico-jurídico responsable en lo que respecta a un proyecto de esa magnitud, bueno, tocará  analizarlo como Estado”, indicó ayer Andrés Lamas, jefe de la Unidad de Análisis y Evaluación Técnica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en entrevista con BTV.

Aclaró que actualmente no existe la figura jurídica para que los privados importen combustibles con el fin de comercializarlos; no obstante, el 4 de septiembre se emitió el Decreto 5218, que prevé la importación por parte de privados solo para el consumo propio, y simplifica los procedimientos para estas compras directas.

“Como un Gobierno de puertas abiertas, de escuchar a los distintos sectores, a la población, es indiscutible que el análisis técnico, jurídico y económico debe llevarse adelante, deben existir las justificaciones correspondientes por parte de los sectores que indicaron que cuentan con esa capacidad de compra”, dijo Lamas.

En la misma línea, en una anterior entrevista, el director de la entidad, Germán Jiménez, señaló que el Gobierno está abierto a analizar la propuesta para la importación y comercialización del combustible por parte de privados, siempre y cuando sea de beneficio para el usuario final o el productor agropecuario.

“Todo lo que aporte al Estado boliviano se debe debatir, las propuestas que se tengan por parte de Asosur o cualquier otra persona tienen que ser amplias y se pueden debatir. Si es positivo, se tiene que seguir abogando para tener resultados para los bolivianos, porque aquí el que tiene que estar tranquilo y beneficiarse es el usuario final y el productor”, explicó Jiménez, en entrevista con Red UNO.

El martes, Jiménez convocó a los representantes de Asosur a un diálogo luego de que la organización denunciara la falta de carburantes para sus estaciones de servicio.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda