Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un puesto de venta donde se ofertan productos variados, entre ellos arroz y aceite. Foto: Archivo

Arce asegura que algunos actores le juegan sucio al país con los alimentos

El Gobierno anunció que seguirá desarrollando acciones de lucha contra el agio y la especulación para garantizar los productos para la población.

El presidente Luis Arce afirmó que algunos productores, intermediarios y detallistas “le juegan sucio a la población” con ocultamiento de productos alimenticios, además de dar información contradictoria sobre producción y distribución.

La primera autoridad del país aseguró que el Gobierno luchará contra el agio y la especulación, y garantizará así la llegada de los artículos a los hogares bolivianos.

Hizo las declaraciones en referencia a la elevación de precios de productos como el arroz y el aceite, y un aparente desabastecimiento en los mercados de abasto, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Queda claro que si uno te dice que está produciendo el total de su producción y está vendiendo al precio fijado, y el otro te dice que no está recibiendo esa cantidad, y por lo tanto sube el precio de lo poco que tiene, adicionalmente el detallista, que es otro actor acá, oculta el producto, entonces en realidad nos están jugando sucio, y no es al Gobierno solamente, sino sobre todo al pueblo boliviano, que es el que va a comprar y no encuentra el producto”, explicó el Presidente en rueda de prensa.

 La autoridad le dio la razón a la población que expresa su molestia porque no encuentra los productos de la canasta familiar en los mercados. “Es decir, está claro que nos están jugando sucio a todos nosotros y eso no está bien, no está bien porque el pueblo boliviano no se lo merece”, dijo.

Agio y especulación

Arce explicó que, en recientes operativos en ingenios arroceros y galpones de empresas aceiteras se encontraron grandes cantidades de los productos por lo que se advierten acciones de agio y especulación que afectan a la población.

“Hay algunos problemas de agio, especulación y ocultamiento y el Gobierno nacional va a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad económica, lo que significa que vamos a combatir el agio y la especulación, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, aseguró.

Lamentó que varios actores de la cadena productiva del arroz y el aceite incurran en las actitudes que perjudican a la población, cuando el Gobierno accede a todas las demandas de los sectores productivos, principalmente de Santa Cruz.

“Nosotros tenemos una agenda que le estamos cumpliendo (al sector productivo). Como Gobierno nacional estamos accediendo a la biotecnología, les hemos dado inclusive ventajas para que puedan entrar a la producción, inclusive el biocombustible; hemos accedido a varios pedidos, programado la distribución del diésel, hemos accedido a liberar las importaciones de diésel y gasolina, e inclusive la comercialización; en fin, tenemos muchas cosas que hemos hecho por el sector productor cruceño”, expresó.

El Gobierno comprará el arroz comisado

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó ayer que el arroz decomisado en algunos ingenios en Santa Cruz será comprado por el Gobierno “a precio justo” para ser comercializado posteriormente a la población.

La autoridad detalló las actividades que desarrollan las autoridades contra el agio y especulación de este producto, que afectó el normal abastecimiento en mercados de abasto.

“El 6 de diciembre se realizaron intervenciones en cinco ingenios, se decomisaron los productos, se les pagará a los propietarios un precio justo, vamos a comprarles ese arroz y lo vamos a vender a un precio justo a las familias bolivianas nosotros como Estado”, dijo.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda