En una reunión bilateral se conversó también acerca de la construcción de una nueva planta de urea y amoniaco, y de la exportación de electricidad.
El presidente Luis Arce y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogaron sobre diversos proyectos conjuntos planteados con anterioridad, como el Corredor Bioceánico, una nueva planta de urea y la exportación de electricidad desde Bolivia al vecino país.
La información sobre la reunión bilateral de ambos mandatarios la dio el Jefe de Estado boliviano, ayer en una conferencia de prensa.
El encuentro se desarrolló en el marco de la participación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, en la 65 Cumbre de los Jefes de Estado del bloque económico, el viernes en Uruguay.
Corredor
“Hemos hablado del Corredor Bioceánico y haciendo eco también del presidente Xi Jinping (de China), que habló de un tren que comunique el Atlántico con el Pacífico. Nosotros hemos reavivado el proyecto que teníamos planteado hace tiempo de convertirnos en un corredor entre Santos de Brasil y llegar a un puerto peruano. Siempre había un proyecto así de hacer una gran ferrovía”, explicó Arce.
Detalló que hay predisposición de Brasil en cuanto a este proyecto y que también se coordinará con Perú y China para lograr “poco a poco” un consenso. “Ese tipo de obras beneficiaría a todos”.
Otro de los temas relevantes que tocaron los jefes de Estado fue la construcción conjunta de una nueva planta de urea y amoniaco con fines de exportación del fertilizante, además sobre la comercialización de electricidad a Brasil.
“La nueva planta de urea y amoniaco que construiríamos conjuntamente con el gas boliviano para la exportación de urea es un tema que está en tapete de discusión entre ambos países, y está también la exportación de energía eléctrica de Bolivia al Brasil, hemos avanzado bastante en ese tema”, dijo.
Según la primera autoridad del país, hay buena predisposición de Brasil para concretar los proyectos, que se traducirán en recursos económicos para Bolivia.
Entre otros aspectos planteados en la reunión también está el comercio, swaps de monedas (intercambios) entre el real brasileño y el boliviano. “En fin, creo yo que ha sido una reunión muy productiva”, dijo Arce.
La Paz/AEP