Calificó como conjeturas las afirmaciones negativas sobre la economía boliviana.
La Paz, 2 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, afirmó este martes que Bolivia es uno de los pocos países que aumentó el salario mínimo porque su economía es estable y crece de forma paulatina; en contraposición con otros países, como Estados Unidos, que sí tienen problemas financieros.
“Mucho se dice de la economía, muchos dicen que las cosas están mal, pero somos de los pocos países que van aumentando el salario mínimo (…) otros países no están pudiendo realizar ese tipo de cosas, hacer inversiones, crecer. Nosotros, por el contrario, vamos reduciendo el déficit fiscal, incrementamos paulatinamente el crecimiento económico del país y el proceso redistribuidor del ingreso, tal como lo establece nuestro modelo económico”, destacó el Primer mandatario.
En ese contexto, calificó como conjeturas las afirmaciones negativas sobre la economía boliviana. Indicó que, en contraposición, hay otros países que sí tienen problemas financieros, como Estados Unidos, al cual su congreso no aprobó un incremento al techo de endeudamiento, por lo que ingresó a un riesgo de default.
“Cuando algo similar pasaba en nuestro país, las calificadoras de riesgos nos habían disminuido dos escaños, solamente por el riesgo de entrar en default. Hoy Estados Unidos está entrando en riesgo de default y nadie dice nada”, resaltó.
Lamentó que algunas instituciones a nivel internacional tengan claramente un sesgo con el país; razón por la que solo califican a determinados países y no así a Estados Unidos.
“La mejor medida para ver que estamos bien económicamente, que estamos mejorando, o al menos que no ha habido la crisis que está ocurriendo en los países vecinos y en el mundo, es el bolsillo de las y los bolivianos”, destacó.
A eso se suma, enfatizó, que en Bolivia, pese al contexto internacional complicado de los demás países, no hay un efecto significativo, lo que representa “un logro”. Manifestó que otras pruebas son la mejora paulatina del ingreso de los bolivianos, que son evidenciados por datos estadísticos.
Agregó que a las opiniones que dicen que la economía está mal, se anteponen las obras que entrega el Gobierno, que demuestran una realidad muy distinta, “que se va por buen camino y que vamos a salir adelante”.