Esta es una muestra de que el país sigue con el modelo económico sobre la base de la explotación e industrialización de los recursos naturales.
La Paz, 02 de mayo de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce anunció que se descubrió el pozo hidrocarburífero Yope-X1 en el municipio de Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, como muestra de que el país sigue con un modelo económico sobre la base de la explotación e industrialización de sus recursos naturales.
“Quiero anunciar el descubrimiento del pozo Yope-X1, proyecto que se concretó gracias al proceso de exploración (…) Ratificamos en esta oportunidad que somos el Gobierno del pueblo y para el pueblo, somos el Gobierno de la industrialización”, dijo el mandatario durante su discurso en conmemoración al Día del Trabajador.
Afirmó que el descubrimiento de este pozo hidrocarburífero es una muestra de que el país sigue con el modelo económico sobre la base de la explotación e industrialización de los recursos naturales.
Bolivia “lo tiene todo y lo que le falta y es soñado” por cada uno de sus habitantes, que conseguirá el Gobierno nacional conjuntamente con los trabajadores, enfatizó.
La autoridad remarcó que el Gobierno nacional trabaja arduamente por reconstruir la economía de Bolivia y formar “esa base económica amplia, ancha y diversificada” que necesita el país para no depender de un producto.
“Sin embargo vamos a continuar y lo estamos haciendo fundamentado en nuestro sector hidrocarburos”, sostuvo.
El proyecto será de beneficio nacional, porque de acuerdo con el estudio de mercado las inversiones en las actividades de exploración y explotación permitirán aumentar la producción de hidrocarburos.
La perforación del pozo Yope-X1 (YOP-X1) alcanzó una profundidad superior a 3.000 metros. Se encuentra ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene programada para la presente gestión la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villamontes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, señaló, en su momento, que para el efecto la empresa trabaja en varios estudios de geología y geofísica, ambos comprendidos en el programa de la presente gestión.
“Tenemos el proyecto de geoquímica de superficie boomerang en la llanura beniana que abarca Santa Cruz y Cochabamba, adquisición aerogravimétrica–aeromagnetométrica en la cuenca Madre de Dios, zona Boomerang y subandino Sur y sísmica 2D el área de Viticua y Camatindi, que abarca los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca”, explicó.