Con el modelo económico de arce se pudo retornar a la senda del crecimiento en un contexto internacional adverso.
La Paz, 18 de noviembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó ayer la salud económica de Bolivia. Reveló cifras financieras que marcan el éxito del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
“Podemos decir con mucho orgullo que hemos retomado la senda del crecimiento económico con justicia social y que, a través de la reinstauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, revertimos los indicadores de crisis”, dijo durante su discurso por la efeméride de Beni. Aseguró que el promedio de crecimiento de la economíafue de 4,8% entre 2021 y 2022; cifra superior incluso a la registrada antes de la pandemia, que llegaba al 2,2%.
“Trabajamos para mantener dinamismo económico durante esta gestión y posicionarnos entre las tres primeras economías con mayor crecimiento en la región”, recordó. Dijo que pese al contexto nacional e internacional desfavorable, la principal característica del Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha sido mantener la estabilidad financiera. “Hasta el mes de octubre de este año, la tasa de inflación en el país alcanzó a solo el 1,48% y se mantiene como la más baja de la región y entre las más bajas del mundo”, sostuvo.
Explicó que, según informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país se ha desempeñado de mejor forma en la recuperación del empleo y puede ostentar el nivel de desocupación más bajo de la región al tercer trimestre de 2023.
“Estos son resultados significativos porque se dan en un escenario de recuperación pospandemia y en un contexto internacional desfavorable; y es porque actuamos de manera inmediata al asumir el mandato del pueblo”, manifestó el Jefe de Estado.
Medidas
Destacó que se aplicaron medidas como el pago del Bono Contra el Hambre, que benefició a 129.536 benianas y benianos con un monto de más de Bs 129 millones. Se creó el crédito SIBOLIVIA, y en el departamento de Beni se desembolsaron Bs 49 millones, beneficiando a 295 unidades productivas, de las cuales el 99% son micro y pequeñas empresas. Resaltó además la aplicación Consume lo Nuestro, con la que en el Beni se efectivizaron pagos por más Bs 15 millones, beneficiando a 21 unidades productivas.
“En el Beni se cuenta con un sistema financiero saludable.
Hasta agosto de la presente gestión, los créditos mascendieron a Bs 4.636 millones y los depósitos fueron de Bs 1.357 millones”, precisó la autoridad. De estos, los créditos de vivienda de interés social, a agosto de 2023, remontan a Bs 1.108 millones con 4.056 familias beneficiadas con un techo propio.
De la misma manera, los créditos productivos, a agosto, registraron un monto de Bs 1.218 millones. De la totalidad de estos créditos, el 48% fue destinado a la agricultura y ganadería, el 16% se otorgó a la industria manufacturera, 20% para construcción, entre los rubros más destacados.