Se firmó un contrato con Uranium One Group, que invertirá $us 970 millones; y otro convenio con CBC, que comprometió $us 1.030 millones de inversión.
Los dos contratos con empresas extranjeras que instalarán plantas de carbonato de litio con tecnología de extracción directa suman una inversión total de $us 2.000 millones para el país, recordó ayer el presidente Luis Arce, y llamó al Legislativo a validar los documentos.
“Estamos con los dos contratos de litio ya firmados y están listos para que sean validados por la Asamblea Legislativa, eso nos va a traer, si se firmaran en este momento, 2.000 millones de dólares de inversión al país”, afirmó el Jefe de Estado en un diálogo con periodistas para evaluar la gestión.
Contratos
Un primer contrato (de asociación accidental) para el emplazamiento de una planta de carbonato de litio con tecnología de EDL se firmó en septiembre de este año entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group. Éste prevé una inversión de $us 970 millones para la planta que tendrá una producción escalonada de hasta 14 mil toneladas anuales de carbonato de litio grado batería.
La firma del contrato con la empresa CBC de China, en noviembre de este año. Foto: Archivo
Un segundo contrato (de servicios) se firmó en noviembre entre YLB y la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited, para la producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, con la instalación de dos plantas industriales; una con capacidad de producción anual de 10 mil toneladas y la otra, de 25 mil toneladas anuales. La inversión total alcanza los $us 1.030 millones.
Arce indicó que el Ejecutivo es respetuoso de los trámites que deben seguir los contratos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero que es necesario que esta instancia se pronuncie al respecto. “(Las empresas) Uranium y CBC de China están más que habidas por ya invertir en nuestro país para producir carbonato de litio, con miras hacia la producción de baterías de litio”.
Fuentes de riqueza
El Primer Mandatario destacó en su evaluación que el Gobierno trabaja en consolidar las fuentes generadoras de riqueza para la economía del país, entre ellas la exploración en hidrocarburos, los contratos de litio y otros proyectos mineros, como el complejo siderúrgico del Mutún y una planta de zinc. “Creo que el Gobierno nacional ha respondido a la población, y también hemos empezado a poner las piedras fundamentales para consolidar la base económica que necesita el país para avanzar hacia un futuro de crecimiento sostenible, para no estar dependiendo de un producto para tener una base ancha”.
La Paz/AEP