INSA registra 4.000 hectáreas de cultivos afectados en los municipios del departamento de La Paz.
La Paz, 09 de septiembre de 2023 (AEP).- La directora del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, informó ayer que el Gobierno entrega Bs 4,8 millones para indemnizar a los productores paceños cuyos cultivos fueron afectados por la sequía y la helada, a través del Seguro Agrario Minka.
“Estamos beneficiando al departamento de La Paz con 4,8 millones de bolivianos. En esta oportunidad tenemos 12 municipios: Achacachi, Huarina, Achocalla, Ayata, Chuma, Chacarilla, Papelpampa, Laja, Sica Sica, Viacha, Sapahaqui y Yaco”, precisó Rosales.
La directora del INSA explicó que el beneficio llegará a alrededor de 374 comunidades que recibirán el pago del Seguro Agrario Minka, que abarca a más de 10.000 productores paceños.
“Tenemos una superficie afectada de más de 4.000 hectáreas con la sequía y las heladas en el departamento de La Paz. Como Gobierno, estamos muy contentos de garantizar la seguridad alimentaria a través del pago de este seguro”, manifestó Rosales.
Datos
El Seguro Agrario Minka es una modalidad del Seguro Universal Pachamama, el cual protege a los agricultores más pobres que se dedican a la agricultura familiar.
“En esta campaña del Seguro Agrario Minka tenemos 100 municipios que se inscribieron, vamos a iniciar la nueva campaña 2023-2024 con más de 200 municipios”, agregó Rosales.
Según los reportes del INSA, se tienen 23.000 hectáreas afectadas por los fenómenos naturales en todo el país. El Gobierno, a través de este seguro, está indemnizando con alrededor de Bs 23 millones para salvaguardar a los productores, garantizar la seguridad alimentaria del país y responder a las necesidades de los productores de Bolivia.