Encuéntranos en:
Búsqueda:

Municipios de todo el país sufren la falta de agua.

La política estatal para combatir la sequía tendrá una base científica

Se invirtieron más de Bs 8.200 millones en 838 proyectos de agua, riego, saneamiento y manejo de cuencas para garantizar el acceso a este recurso.

La Paz, 13 de septiembre de 2023 (AEP).- El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, informó que varias entidades estatales brindaron datos y diagnósticos precisos para que las acciones que se llevarán a cabo logren paliar los efectos de la falta de agua en el país.

Herrera detalló que entidades como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) e investigadores de varias unidades del Estado están recabando datos desde hace varios meses.

“Tenemos información que se ha generado a partir del Senamhi. Nos han dado datos útiles, herramientas que nos permiten dar una alerta temprana en este tipo de casos. Con esta información y la experiencia que tuvimos el año pasado, ahora nos corresponde planificar y organizarnos”, dijo en una entrevista en RTP.

La autoridad afirmó que se elaboró un plan de contingencia para que la falta de precipitaciones fluviales no afecte en la agroproductividad. 173 municipios fueron beneficiados el pasado año con un monto superior a Bs 122 millones.

En esta ocasión, urgió a los municipios a hacer llegar sus declaratorias de desastre natural para acceder a más recursos y socorrer a la población urbana y rural que así lo requiere.

Según explicó la autoridad, la falta de lluvias y la disminución del caudal de fuentes de agua a lo largo de territorio nacional no son fenómenos locales aislados, están relacionados al fenómeno El Niño, así como a la crisis climática mundial.

“Estamos en una época seca en Bolivia, esta a su vez está acompañada por una crisis climática global, no es la falta de recursos hídricos o de recargas acuíferas de crisis localizada. El mundo entero está ya con un incremento de temperatura. Esto es lo que tenemos que entender y frente a ello tenemos que prepararnos”, dijo.

Recientemente, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, dio a conocer que se invirtieron más de Bs 8.200 millones en 838 proyectos de agua, saneamiento, riego y manejo de cuencas para garantizar agua para consumo humano y la actividad agropecuaria en todo el país.

Según los datos, fueron invertidos más de Bs 1.000 millones en 2020, Bs 1.200 millones en 2021 y Bs 1.258 millones en 2022.

“A 2023 se invirtieron casi Bs 1.600 millones para implementar sistemas de agua potable, sistemas de alcantarillado sanitario, más las plantas de tratamiento de agua residual y plantas de agua potable”, informó.

La cobertura de agua potable se incrementó de 86,8%, en 2020, a 88%, ahora, mientras que algunas ciudades como Santa Cruz y La Paz reportan una cobertura del 96%.

En sistemas de riego, fueron invertidos Bs 697 millones en 2020, Bs 889 millones en 2021 y Bs 661 millones en 2022, y hasta diciembre de este año, Bs 779 millones.

Se trata de sistemas de riego tecnificado resiliente que permiten el ahorro de agua a través de su uso eficiente y una mayor productividad de los cultivos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda