El Gobierno garantizó Bs 68,3 millones para la edificación de una Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos en Tiraque.
La Paz, 09 de septiembre de 2023 (AEP).- El Jefe de Estado participó ayer en el colocado de la piedra fundamental de la Planta de Acopio y Almacenamiento de Residuos Líquidos. Con este proyecto que se ejecutará en Tiraque, Cochabamba ingresa a la era del reciclaje de grasas y aceites rumbo a la industrialización y producción de biodiésel.
“Hoy venimos muy contentos a Tiraque a poner la piedra fundamental de esta Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos. Estamos entrando en una era diferente de la economía nacional, la era del reciclaje y la era de generar nuestro propio diésel con nuestras propias manos y con nuestra propia industria para no depender de la importación”, afirmó el presidente Luis Arce.
“Desde el Gobierno nacional pensamos cómo liberarlos de la importación permanente de gasolina, diésel y petróleo; una de las maneras es reciclar el aceite que se desecha después de las frituras, nosotros lo transformaremos en diésel y vamos a generar nuestra propia producción de diésel nacional”, aseguró el Primer Mandatario.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que el proyecto cuenta con los recursos garantizados para su edificación. Explicó que Arce, mediante el Decreto Supremo 4786, garantizó Bs 847,2 millones para generar la industria boliviana de aceites ecológicos.
El presidente Arce discursa durante el acto en Tiraque.
“Los estudios de preinversión identificaron lugares estratégicos donde son factibles este tipo de industrias. En esta oportunidad, el municipio de Tiraque fue identificado como un lugar estratégico. La Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos en el departamento de Cochabamba representa una inversión de 68,3 millones de bolivianos”, indicó Huanca.
Esta planta tendrá una capacidad estática de acopiar 5.000 toneladas y procesará cinco toneladas por hora de aceite lavado. Contará además con laboratorios para control de calidad y oficinas administrativas.
“Al momento de construir generará 145 empleos directos y más de 725 indirectos, pero ya en la etapa de operación trabajarán más de 20 funcionarios y habrá más de 80 empleos indirectos”, detalló el ministro.
En Tiraque se edificará también la Planta Procesadora de Papa, pero, además, el Primer Mandatario anunció que en pocas semanas se construirá un hospital para ese municipio.
“Tiraque se está convirtiendo en una zona industrial. Estamos pensando en darle sostenibilidad a la economía de Tiraque, de Cochabamba y de Bolivia entera”, agregó Arce.