Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce: enfrentamos la más alta inflación mundial y la crisis climática

El presidente afirmó que la “inflación mundial” se ve reflejada en precios más altos por el costo de transporte y del propio producto, por lo que insistió en la política de industrialización con sustitución de importaciones.

El presidente Luis Arce manifestó anoche que a su gestión le tocó enfrentar la más alta inflación mundial desde 1980, además de una crisis climática con efectos duros de los fenómenos La Niña y El Niño. La explicación se dio durante un informe sobre los orígenes y causas de la falta de dólares y combustibles en el país.

“Queda claro que este periodo que nos ha tocado administrar el país es el periodo de más alta inflación mundial. Los años 2022 y 2023 son los niveles más altos desde 1980. Son los niveles más altos de inflación en el mundo desde 1980. ¿Qué quiere decir esto? Que todos los productos que se producen, valga la reiteración, en el planeta llegan al país más caros por dos conceptos: por una parte, el costo de transporte es más caro y el precio propiamente del producto importado es más caro. Todo lo que nosotros vamos a consumir, y somos una economía lamentablemente que consume producto importado, sufre el precio internacional que es más alto y que se está generando en el planeta. No es un problema nuestro, es del mundo”, explicó el mandatario en más de una hora de exposición de datos y cifras.

Arce explicó que un precio de un producto más alto, más un costo de comercialización de traslado a un costo más alto resultará en un producto importado con un costo más alto.

Inflacion 2 0924

“Hoy por hoy el planeta está enfrentando estos costos más altos. Precios más altos que vienen de (el hecho de) que afuera el costo de producción se ha elevado, todos los productos importados; por lo tanto, van a ser más caros y adicionalmente el costo del transporte también está más caro. Entonces estos dos elementos están marcando la tendencia a nivel planetario, todo es más caro en el mundo”, sostuvo.

El mandatario explicó que este fenómeno también se presenta en los precios de los insumos industriales, lo cual a su vez puede explicar por qué los precios de los productos importados son más altos.

“La industria está comprando sus insumos, a nivel mundial, más caros y la producción que va a salir con esos insumos también pues va a ser más cara. Entonces, cuando nosotros vamos al mercado y vemos un producto importado estamos recibiendo el impacto no de la política económica boliviana, sino de lo que está pasando en el mundo”, puntualizó Arce.

Bolivia y el mundo enfrentan la crisis climática, sostuvo el mandatario, que se traduce en la presencia de El Niño y La Niña, con un impacto mayor desde 2020. “Hemos enfrentado los peores efectos de una Niña severa y un Niño severo, lo que provoca la caída de la producción”, sostuvo.

Soluciones

Ante este panorama, Arce planteó la necesidad de insistir en la industrialización con sustitución de importaciones.

“Es decir, producir lo que podamos. Tenemos capacidad productiva nacional para reemplazar lo importado, porque lo importado tiende a llegar cada vez más caro, y si es más caro y va a seguir llegando, vamos a necesitar más dólares para pagar ese mismo producto”, dijo.

El Jefe de Estado agregó: “Por eso nosotros, desde un principio, planteamos el proceso de industrialización con sustitución de importaciones. No podemos depender de las importaciones. Hay productos que nosotros tenemos la capacidad de producir con nuestras propias manos y eso es lo que tenemos que hacer, ese es el camino, ese es el rumbo”.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda