Encuéntranos en:
Búsqueda:

Medidas de control de abastecimiento de combustibles y de los precios

Una de las políticas a corto plazo para resolver el problema de los carburantes es la vigilancia de la venta para evitar su desvío al contrabando.

Las medidas de control de abastecimiento y control de precios en la venta de combustibles, implementadas por el Gobierno nacional, forman parte de los planes a corto plazo para revertir la falta de carburantes y dólares en el país.

El presidente Luis Arce indicó anoche que este tipo de controles forma parte de las soluciones que el Gobierno nacional implementa en el territorio nacional.

En un informe televisado, el mandatario explicó que lamentablemente Bolivia se convirtió en un país importador de combustibles, gasolina y diésel. Apuntó a que el número de vehículos en el país llevó a generar una sobredemanda del combustible, generando desabastecimiento.

Uno de los problemas que el Estado tuvo que enfrentar es el precio internacional de la gasolina y diésel.

A través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Gobierno nacional aplicó el control a la venta de carburantes en el país.

“Se han tomado medidas de control en el abastecimiento de combustibles para que no se esté saliendo el diésel y la gasolina por contrabando, que se esté llevando el diésel, la gasolina que nos cuesta tanto a los bolivianos a actividades ilegales como la minería ilegal, al narcotráfico y otros”, explicó el Jefe de Estado durante su exposición de más de una hora.

Hasta el momento, el desvió de carburantes como el diésel y la gasolina generó la aprehensión de personas y la retención de automóviles, de acuerdo con información brindada por la ANH.

En el marco de las medidas de control implementadas desde el Ejecutivo, se informó que hasta el momento fueron bloqueados 2.500 vehículos en el sistema debido a cargas reiteradas de combustible.

“El bloqueo informático se aplica a vehículos que realizan cargas de combustible de manera repetitiva, fuera del patrón normal de consumo, lo que sugiere que están utilizando el combustible para fines delictivos”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

En lo que va del año, la ANH ha incautado cerca de 400.000 litros de combustibles, además de vehículos involucrados y la aprehensión de varias personas.

170 plantas industriales

“Estamos construyendo más de 170 plantas industriales en diferentes centros productivos que nos van a generar ahorro de divisas. Son centros productivos estratégicos como la química, la industria. La industria de la química básica está importando prácticamente el 100 por ciento de todos sus insumos que vienen de la química básica, cuando nosotros podemos producirlos”, destacó anoche el presidente Luis Arce durante un informe televisado por el canal estatal Bolivia TV, para explicar las causas de la falta de dólares y combustible en Bolivia.

La construcción de las plantas industriales en centros productivos apunta a centros estratégicos y centros territoriales. Dentro de los primeros se encuentran los centros productivos estratégicos de química básica, de industria del litio y la siderurgia.

Mientras que los centros productivos territoriales incluyen la producción agropecuaria y la industria manufacturera, según detalló el mandatario en su informe que se extendió por más de una hora.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda