Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Arce destaca la importancia de fortalecer la seguridad en El Alto. Fotos: Presidencia

Arce inaugura el sistema de vigilancia BOL-110 en El Alto con una inversión de Bs 50 millones

Detalló que el BOL-110 es un sistema de monitoreo para detectar los actos vandálicos que se susciten en esa urbe.

La Paz, 08 de marzo 2024 (AEP).- En el marco de los 39 años de la ciudad de El Alto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró el Sistema Integrado del Comando y Control para la Seguridad Ciudadana BOL-110, que demandó una inversión de Bs 50 millones.

El Jefe de Estado explicó que esta obra posibilitará alcanzar la meta prevista por el Gobierno nacional de hacer de El Alto una ciudad segura.
“Es un objetivo planteado en un plan que se está elaborando y que se aplicará en El Alto, porque consideramos que no solo las obras tienen que ver con alcantarillado, viviendas sociales, entre otras, sino, hay un patrimonio que debemos cuidar y es la seguridad de los alteños”, precisó la autoridad.
Detalló que el BOL-110 es un sistema de monitoreo para detectar los actos vandálicos que se susciten en esa urbe.

La obra está emplazada en zona de Ciudad Satélite, sobre 500 metros cuadrados. La sala de monitoreo tiene una pantalla de 6x3 metros, que permite hacer seguimiento mediante las cámaras instaladas en sectores estratégicos de la urbe alteña.

SitemaVigilancia 2 0824

Inauguración del nuevo sistema de vigilancia para El Alto.

Arce agregó que la seguridad es importante para el Gobierno nacional y, en función de ello, este sistema de control y monitoreo permitirá contar con las imágenes para que los actos criminales sean sancionados.
“Este sistema nos está poniendo al nivel de todas las grandes ciudades de nuestro país. La ciudad de El Alto va a tener un sistema moderno con uso de tecnología para la seguridad de los alteños, para que puedan caminar seguros por las calles y avenidas y facilitar el trabajo de nuestra Policía”, dijo.

Expresó además su preocupación por los hechos de violencia que aquejan a la población.
“Nos duele mucho. Nosotros habíamos enviado una ley el año pasado para que no proscriban los delitos contra los niños, especialmente el delito de violación. Tenemos que volver a enviar la ley, incorporaremos también que los infanticidios no tengan piedad y sean castigados de manera ejemplar porque hay que cuidar la vida de nuestras niñas y niños”, manifestó.

Afirmó que este sistema moderno sitúa a El Alto al nivel de otras ciudades importantes del país respecto a seguridad. Reconoció el crecimiento significativo de la población en esa ciudad y lamentó que, como en cualquier área densamente poblada, también haya personas malintencionadas dedicadas a la delincuencia.
“No solo son obras, sino también seguridad para los hermanos alteños, para que puedan caminar tranquilos y seguros por todas las calles y avenidas de nuestra hermosa ciudad de El Alto”, señaló.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó la importante inversión que se ejecutó para posibilitar la obra.
“El BOL-110 fase II tuvo un costo aproximado de 50 millones de bolivianos, de los cuales el 96 por ciento correspondió al Gobierno central y el resto al gobierno departamental“, precisó el ministro.

Anunció además que en los siguientes días será presentado un nuevo plan de trabajo para la ciudad, denominado El Alto, Ciudad Joven y Segura.
Arce resaltó el espíritu festivo que impera en El Alto. Recordó que, desde la semana pasada, con motivo del 39 aniversario de esta valerosa urbe, se entregan importantes obras como muestra de aprecio a sus habitantes.

Afirmó que el Gobierno seguirá celebrando hasta el viernes, inaugurando más obras para el beneficio de El Alto.
Durante el acto de inauguración, el Presidente reiteró su compromiso de enlosetar gran parte de los barrios de esa ciudad para que los alteños, hasta este año, tengan calles de primera.

Estrategias de seguridad

-Cuenta con una red de cámaras de vigilancia.

-Tiene un sistema de monitoreo que acompañará el trabajo de la Policía Boliviana.

-Se presentará un nuevo proyecto de seguridad ciudadana denominado El Alto, Ciudad Joven y Segura, con lo que se espera reducir de manera drástica los índices de delincuencia en esa urbe.


Familias de El Alto se benefician con la entrega de un sistema de distribución de gas natural y conversión de GNV

SitemaVigilancia 3 0824

Las socias de la empresa de taxi podrán mejorar sus ingresos con la conversión a GNV.


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, entregó un sistema de distribución de gas natural para las familias del Distrito 7 de la urbe alteña. También favoreció a un grupo de mujeres con la conversión de sus vehículos a GNV.

“Les traemos dos obras importantes: Una, el sistema de distribución de gas natural en el Distrito 7, una inversión que ha hecho YPFB a través de Redes de Gas que va a beneficiar a 800 usuarios, hermanas y hermanos que ya no van a estar tras el camión de garrafas, ahora solamente es abrir el grifo. Así contribuye el Gobierno nacional a mejorar la calidad de vida”, manifestó el Presidente en un acto al que asistieron cientos de alteños y alteñas.

SitemaVigilancia 4 0824

Las socias de la empresa de taxi podrán mejorar sus ingresos con la conversión a GNV.


En la oportunidad, Arce destacó también la lucha del pueblo alteño en 2003, durante la denominada Guerra del Gas, que buscó la defensa de los recursos hidrocarburíferos bolivianos y, a consecuencia de ello, alrededor de 80 personas fueron asesinadas a manos de militares durante el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Recordamos siempre a ese valeroso pueblo alteño que luchó en 2003 para que el gas no se vaya al exterior, para que no regalemos el gas; y el gas está aquí para que puedan mejorar su calidad de vida y no estar correteando por las garrafas de gas. Hoy el gas llega a nuestros hermanos alteños del Distrito 7, a su domicilio”, expresó la primera autoridad del Estado.

En el marco de la efeméride alteña, el Jefe de Estado también entregó la conversión a gas natural vehicular (GNV) para 1.325 nuevas usuarias de la Central de Mujeres Productoras y Emprendedoras de El Alto (Cemupe), lo que les permitirá generar ahorros para sus familias.
“Nuestras hermanas de la Línea Lila, que pertenecen a la Central de Mujeres Productoras y Emprendedoras de El Alto, hoy utilizan el transporte para llevar sus productos y también para trabajar en el transporte, y hoy vamos a entregar la conversión a GNV de sus vehículos, lo que les va a permitir a todas ellas ahorrar platita”, señaló.

La Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras El Alto es una organización que nace a raíz de la muerte de una de sus compañeras, este suceso marcó el destino para que este grupo de mujeres se organice en contra de la violencia, antes de la pandemia. Después de ello, redireccionaron su objetivo para fortalecer la generación de oportunidades laborales para el sector.

En ese marco, Cemupe creó una empresa de taxis en la ciudad de El Alto que tuvo que tropezar con muchas trabas machistas, ya que el sector del transporte en esa urbe fue históricamente manejado por varones, quienes, según narra, trataron de invisibilizarlas.
Además esta organización promovió espacios de capacitación para mujeres con el fin de otorgar herramientas para el sustento de sus hogares.

A este sector, en particular, el presidente Luis Arce favoreció con el incentivo de la conversión a gas natural de sus vehículos. Ello permitirá reducir costos de operación para la empresa de taxis, lo que conlleva a la generación de mayores ingresos para sus socias y una mejor calidad de vida para sus familias.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda