El presidente Luis Arce y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, inauguraron la obra que fue ejecutada de forma conjunta por el Gobierno nacional y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.
Santa Cruz, 22 de septiembre de 2023 (ABI). – Con una inversión superior a los Bs 85 millones se puso en marcha este viernes el Sistema de Seguridad Ciudadana BOL – 110 en Santa Cruz, en homenaje a los 213 años de la Gesta Libertaria de 1810.
El presidente Luis Arce y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, inauguraron la obra que fue ejecutada de forma conjunta por el Gobierno nacional y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.
“Asistimos a un acto que marca un hito importante en la seguridad de nuestra querida ciudad de Santa Cruz. Ahora tenemos todos los equipos para garantizar la seguridad de los cruceños”, afirmó el jefe de Estado en el masivo acto realizado en la Estación Policial Integral de la Villa Primero de Mayo de la capital cruceña.
La infraestructura cuenta con una sala de atención, de despacho y monitoreo con 18 consolas, un televisor de seis por cuatro, pantallas led de 49 pulgadas cada una, una sala de crisis con una mesa inteligente de 12 puestos y dos pantallas de 55 pulgadas cada una.
Además, tiene un centro de datos, un data center con servidores de gestión de videos y almacenamiento masivo por 90 días de grabación, 295 cámaras de videovigilancia, tipo domo, con un giro de 360 grados horizontal y 180 grados vertical y zoom.
“Se suman 42 cámaras de reconocimiento facial, 28 cámaras de reconocimiento de placas, un sistema de comunicación troncalizado, compuesto por seis torres de comunicación con sus respectivas estaciones de base y antenas, 120 handies y 85 radios vehiculares”, detalló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Arce dijo que con este nuevo sistema se pasa de la rutina de hacer control, seguimiento y patrullaje en la ciudad de Santa Cruz, a utilizar la tecnología para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“A partir de aquí va a haber un control mucho más estricto, vamos a poder monitorear las calles de nuestra ciudad”, destacó y dijo que el nuevo sistema le da un toque de modernidad a la capital cruceña.
Del Castillo, por su parte, indicó que con este nuevo sistema se va a prevenir “el 50 por ciento de los delitos que se cometen en las calles de la ciudad” y que para combatir el otro 50% resta la aprobación de leyes como la de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Uso, Control y Funcionamiento Técnico del Dispositivo Electrónico de Vigilancia, ambos estancados en el Legislativo.
El alcalde de Santa Cruz garantizó más de Bs 7 millones para el funcionamiento de los equipos para la gestión 2024.
“Esto es apostar por la seguridad”, dijo Fernández.