Encuéntranos en:
Búsqueda:

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, en el estudio de Bolivia TV. (Foto: Jorge Mamani)

Arce instruye ajustar la normativa de inversiones para mejorar los aportes

La Gestora Pública recuperó Bs 1.833 MM que las AFP colocaron en cuentas del Banco Fassil; Bs 8.342 MM estaban a plazo fijo.

La Paz, 19 de junio de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce instruyó realizar ajustes al Reglamento de Inversiones con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los aportes de jubilación y las pensiones, reveló ayer el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán.

“Nosotros estamos seguros de que con los ajustes que nos ha encomendado el presidente Arce, precisamente, a nuestro Reglamento de Inversiones, con estos elementos vamos a poder aumentar la rentabilidad, de tal manera que eso, en el tiempo, se traduzca en mejoras en las pensiones”, declaró Durán en el programa dominical Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

El Gerente de la Gestora Pública recordó que precisamente para elevar la rentabilidad de los aportes se posesionó a Moisés Murillo como gerente de Inversiones, con una experiencia de más de 14 años en el mercado de valores.

“Le hemos dado la tarea y él asumió el compromiso de aumentar los rendimientos que tenemos con la administración de la totalidad de los fondos, porque no debemos olvidar que ese ha sido un aspecto bastante criticado en las administradoras de fondos de pensiones (AFP)”, dijo Durán.

La totalidad de los fondos de pensiones tiene un valor de Bs 167.000 millones, que ahora son administrados plenamente por la Gestora Pública, cuyo trabajo oficialmente comenzó el 1 de junio, sustituyendo a las dos AFP: Futuro de Bolivia y BBVA Previsión.

“Nuestro compromiso es que logremos una adecuada combinación entre la rentabilidad y el riesgo. Esto, ¿por qué es importante? Porque estos recursos bajo la figura del patrimonio autónomo están conformados por los aportes de los trabajadores y solo pueden utilizarse para ser invertidos y generar pensiones a futuro”, explicó Durán.

Resaltó la recuperación de Bs 1.833 millones y Bs 8.342 millones que las AFP tenían en cuentas de ahorro y plazo fijo en el intervenido Banco Fassil.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda