Además del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), que se encuentra actualmente en construcción.
San Petersburgo, Rusia, 07 de junio de 2024 (ABI). – Los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladimir Putin, acordaron concluir hasta 2025 todas las etapas del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto (La Paz) y la planta industrial de carbonato de litio con tecnología EDL, en Uyuni (Potosí).
“Hemos acordado primero concluir hasta máximo el próximo año todas las etapas del Centro de Investigación Nuclear, en la ciudad de El Alto, cumpliendo con todo lo que se ha establecido en el cronograma de trabajo y para poder contar ya con nuestro propio reactor y todo ello”, informó el mandatario boliviano en contacto con Bolivia Tv, tras cumplir su agenda en Rusia.
El CIDTN tiene como componentes, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que en 2023 inició la producción de radiofármacos; el Complejo Multipropósito de Irradiación, que también fue puesto en marcha el año pasado y garantiza la inocuidad de los productos agropecuarios con la irradiación de rayos gama.
Además del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), que se encuentra actualmente en construcción.
El jefe de Estado indicó también que en la reunión que sostuvo con Putin, se acordó acelerar los trabajos, para el emplazamiento de las plantas industriales de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), en los salares de Uyuni y Pastos Grandes, a través de la empresa rusa Uranium One Group.
“Nos hemos puestos fechas para reuniones periódicas y también una fecha límite, en la cual debería estar funcionando ya la planta de litio, que tiene que ser el 2025, de acuerdo a lo que nosotros habíamos calculado”, afirmó.
En diciembre del año pasado, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron un convenio para construir en Uyuni una planta piloto de carbonato de litio grado batería de pureza certificada.
De acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, según el convenio, la planta será implementada en tres fases para poner a prueba la tecnología y los procesos de tratamiento de la salmuera mucho más grandes.
Durante la primera fase, la planta piloto producirá 1.000 toneladas anuales. En la segunda etapa, se efectuará una expansión significativa con 8.000 toneladas, además de la instalación de un módulo semiindustrial.
La tercera fase representará otro paso hacia adelante con la incorporación de 5.000 toneladas adicionales y la implementación de otro módulo semiindustrial. De esta manera, se alcanzará una producción total de 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.
El presidente Arce concluyó una agenda de trabajo rigurosa en Rusia. El jueves se reunión con su homólogo Vladimir Putin, además de autoridades rusas, y brindó una conferencia magistral en la Universidad Estatal San Petersburgo.
Esta jornada, el dignatario boliviano participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), un evento único en el mundo de los negocios y la economía, que reúne a más de 130 países y a 19.000 personas, entre jefes de Estado, miembros de gobierno, líderes de regiones rusas y directores de empresas.