Desde temprano de ayer circularon por redes sociales versiones acerca de la situación del Banco Fassil, lo que generó largas filas en sus sucursales y cajeros.
La Paz, 15 de marzo de 2023 (AEP).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró que el sistema financiero boliviano es sólido, solvente y confiable, por lo que ningún ahorrista podría perder sus recursos.
La entidad emitió un comunicado ante las versiones que circularon por redes sociales sobre la situación del Banco Fassil, lo que provocó largas filas en sus sucursales y en sus cajeros.
En su comunicado especifica que la entidad reguladora desarrolla tareas de control y supervisión a las entidades financieras de manera permanente y continua, en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros.
“En tal sentido, la referida ley comprende mecanismos y procedimientos efectivos para asegurar que los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno; es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros”, se expone.
Además señala que la entidad forma parte de la red de seguridad institucional del sistema financiero, el Fondo de Protección al Ahorrista, cuyos recursos están disponibles ante situaciones que fuera necesario aplicarlas para el resguardo del dinero de la población depositante.
Desde la ASFI se anuncia que se continuará “desarrollando actividades de control y supervisión” en instalaciones de las entidades financieras bajo su ámbito de supervisión, a fin de garantizar que el sistema financiero preserve su solidez y solvencia.
Por su parte, el Banco Fassil, mediante un comunicado, denunció que sufrió una “escalada irregular de especulaciones y rumores” sobre una supuesta quiebra e intervención. La ASFI informó al respecto que el sistema financiero boliviano es sólido, solvente y confiable, por lo que ningún ahorrista podría perder sus recursos.
“Banco Fassil SA comunica a sus clientes, usuarios y población en general que desde hace unos días nuestra entidad es objeto de una gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)”, sostiene parte del comunicado.
La entidad aclaró que la ASFI no emitió ninguna información sobre una supuesta intervención o quiebra de la financiera, tal como se difunde de manera maliciosa por redes sociales, por lo que rechazó estas especulaciones.
Atribuyó esta situación a los rumores generados por intereses particulares que no solo perjudican a la entidad, sino que buscan la desestabilización del conjunto del sistema financiero y del país.
“El desmedido ataque de especulaciones y rumores ha generado una sobrerreacción de cuentahorristas que procuran retirar sus depósitos en nuestros puntos de atención, con el consecuente desabastecimiento de efectivo y saturación de nuestros sistemas físicos y digitales”, se especificó.
Ante esta situación, se hizo la denuncia respectiva para que las autoridades asuman las acciones competentes, se menciona.