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Fila en la puerta del Banco Fassil. (Foto: Gonzalo Jallasi)

ASFI: Los ahorros de la población en el sistema financiero están protegidos

La Ley de Servicios Financieros (393) establece una serie de mecanismos, instrumentos y procedimientos para resguardar el dinero de los ahorristas.

La Paz, 16 de marzo de 2023 (AEP).- El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que los ahorros de la población en las entidades bancarias están “absolutamente resguardados” y “no corren peligro”, tomando en cuenta que el sistema financiero se caracteriza por ser estable, sólido y confiable.

“Los ahorros están absolutamente resguardados. Nosotros podemos asegurar y garantizar que no va a haber un solo ciudadano cliente, de cualquier entidad del sistema financiero, que ponga en riesgo sus recursos”, declaró Yujra.

La entidad se manifestó ante las versiones que circularon por redes sociales sobre la situación del Banco Fassil, lo que provocó largas filas de clientes en sus sucursales que buscaban recoger sus depósitos.

El Banco Fassil denunció que desde hace unos días es objeto de “especulaciones y rumores maliciosos”, y afirmó que es una entidad regulada por la ASFI, que cuenta con activos superiores a $us 4.200 millones, una cartera crediticia de más de $us 3.000 millones y depósitos mayores a $us 2.600 millones.

“Alertamos a la población de que no se deje sorprender con estos rumores especulativos que van surgiendo en las redes sociales acerca de promover que las personas puedan ir a retirar sus ahorros, no hay razón para que el ahorrista boliviano esté en riesgo o que sus ahorros pudieran correr peligro”, destacó.

Explicó que la Ley de Servicios Financieros (393) establece una serie de mecanismos, instrumentos y procedimientos para resguardar el dinero de los ahorristas, es el caso del Fondo de Protección al Ahorrista (FPAH), que se aplica si un banco llega a una situación crítica.

“Los mecanismos y los instrumentos con los cuales nosotros podemos actuar, incluso en las situaciones más críticas, toman en cuenta el Fondo de Protección al Ahorrista, que forma parte del sistema financiero de la red institucional”, dijo.

Este mecanismo está establecido en el artículo 515, parágrafo II, de la Ley de Servicios Financieros, que señala: “Dentro de los alcances señalados por la presente Ley, el Fondo de Protección del Ahorrista tiene el objetivo de proteger los ahorros de las personas naturales y jurídicas depositados en las entidades de intermediación financiera, a través del apoyo a procedimientos de solución y mediante la devolución de depósitos asegurados de entidades sometidas a procesos de liquidación con seguro de depósitos, profundizando la confianza del público en el sistema financiero y favoreciendo la estabilidad y solvencia del sistema financiero boliviano”.

En este marco, Yujra tomó como ejemplo casos anteriores de entidades como el Banco Boliviano Americano, Mutual Tarija, Mutual La Paz y otras entidades, que anteriormente presentaron casos críticos y se aplicó la normativa para resguardar el dinero de los ahorristas.

También informó que en el caso del Banco Fassil, la entidad está en un “plan de regularización” para superar “algunas debilidades”.

El plan de regularización fue emitido por la ASFI debido a que la entidad financiera habría incurrido en la causal prevista en el numeral 5, inciso g. del artículo 503 de la Ley de Servicios Financieros.

“Este plan de regularización es una etapa que la ley prevé para que una entidad, en un periodo de máximo tres meses, pueda aplicar un plan para superar algunas debilidades que ha llevado esta etapa”, aseguró.

Para el caso del Banco Fassil — indicó— se aplica este plan que no significa una intervención.

“Esta etapa de regularización no significa intervención. Ese es otro elemento previsto en la ley. Hay causales para ello, pero en este momento no está ocurriendo. En la medida en que la entidad cumpla a cabalidad las acciones que ha previsto, podrá salir del plan”, agregó.

Hay mecanismos de seguridad

De acuerdo con el analista económico Miguel Clares, lamentablemente por “malos entendidos” se han generado filas innecesarias en el Banco Fassil para retirar depósitos, sin embargo Bolivia cuenta con “mecanismos de seguridad a través del encaje legal” para garantizar la devolución de los depósitos de la población, si así lo requiere”.

“La Ley de Servicios Financieros N°393 vela por el bienestar del usuario financiero, eso implica garantizar el cuidado de sus ahorros y otorgar mejores condiciones de crédito en comparación con lo que se observaba antes de 2005”, sostuvo Clares.    

Manifestó que Bolivia goza de un sistema financiero “solvente, sólido, estable e inclusivo”, y todo ello se ve reflejado en los “buenos indicadores financieros” observados a enero de la presente gestión: una cartera de créditos que creció en 8,0% entre enero de 2022 y 2023, y  depósitos que incrementaron en 5,0% a enero de 2023, en relación a similar periodo de 2022.

“Todo ello se alcanzó a través de regulaciones prudenciales por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de tal manera que se garantice el cuidado de los ahorros de la población”, indicó.

Por su parte, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, sostuvo que ante los casos de desinformación que se presentaron, como la escasez de dólares y el Banco Fassil, la gente tiene que tomar en cuenta que existe “buena y mala” información, y durante estas últimas semanas lamentablemente se ha escuchado y se ha visto una cantidad de trascendidos en relación a estos casos.

“Pedimos calma a la población y pedimos también a las entidades del Gobierno que continúen comunicando respecto a estos temas, como lo ha hecho la ASFI el día de hoy (ayer) o como lo hizo anteriormente el Banco Central de Bolivia”, dijo.

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