Se adjudicaron la Asociación Accidental Chacana, para la actualización; y la Asociación Accidental Cibecón & Asociados, para la supervisión.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se adjudicó la supervisión y actualización del estudio de diseño técnico de preinversión del proyecto Sistema de Distribución de Tráfico Vehicular en la Ceja de El Alto, por un monto de Bs 6,1 millones.
La autoridad indicó que la empresa adjudicada para la consultoría por producto destinada a la actualización del estudio de diseño técnico de preinversión es la Asociación Accidental Chacana, con un monto de Bs 4.784.238. La supervisión de dicha actualización estará a cargo de la Asociación Accidental Cibecón & Asociados, por un valor de Bs 1.350.000.
Plazos
“La ejecución de la actualización tendrá una duración de 270 días calendario (nueve meses), mientras que la supervisión contempla un plazo de 290 días calendario (nueve meses y 16 días)”, mencionó Montaño en conferencia de prensa.
Entre los trabajos a desarrollar se encuentran la recopilación, revisión y validación de estudios previos del proyecto; la ejecución de estudios de campo; la elaboración del estudio de evaluación de impacto ambiental; el desarrollo de especificaciones técnicas para la construcción y puesta en operación comercial; la actualización del estudio de diseño técnico de preinversión conforme al contenido mínimo referencial; la socialización y validación de la alternativa seleccionada con actores y beneficiarios; y la tramitación de los permisos correspondientes ante la Alcaldía de El Alto.
Beneficiarios
Entre los beneficiarios directos se encuentran los habitantes de El Alto y La Paz que circulan por la Ceja, transportistas del servicio interurbano La Paz-El Alto y urbano en El Alto, así como comerciantes que desarrollan sus actividades en esta área. Los beneficiarios indirectos serán proveedores locales de bienes y servicios, entidades e instituciones públicas, la comunidad en general, vecinos adyacentes, el sector de la vivienda, servicios de transporte de carga y logística, y el sector de la construcción.
El área de intervención del proyecto se encuentra en los distritos 1 y 6 de El Alto, en la zona noreste del radio urbano. “Esta zona cuenta con conexión directa a la red vial fundamental mediante la autopista La Paz–El Alto, además de articularse con las principales avenidas de la ciudad: 6 de Marzo, Juan Pablo II, Kilómetro 7, Panorámica Norte y Panorámica Sur”, informó Montaño.
El proyecto incluye reducir los tiempos de viaje en el área de la Ceja, evitar embotellamientos y mejorar la seguridad vial, tanto para peatones como para vehículos. También comprende la dotación de un nuevo espacio público.
AEP