Los cuatro ganadores representarán al país en evento Cacao of Excellence 2025, que se celebrará a fines de año en Roma, Italia.
Con el propósito de seleccionar a los representantes nacionales para el certamen internacional Cacao of Excellence 2025, que se celebrará a fines de año en Roma, Italia, el Gobierno premió a las cuatro mejores muestras nacionales que ganaron el concurso Salón del Cacao y Chocolate Bicentenario de Bolivia 2025.
El concurso nacional se desarrolló por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao).
Ganadores
La premiación se hizo en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. El primer lugar fue otorgado a la muestra Cisne, del municipio de Ixiamas, La Paz; el segundo lugar fue para la muestra Pavo Real, de Villa Tunari, TCO Yuracaré, Cochabamba; el tercer lugar fue para la muestra Flamengo, de Puerto Villarroel, Cochabamba; y el cuarto lugar lo obtuvo la muestra Canario, de Villa Tunari, Cochabamba. “Estas muestras destacaron por su calidad, aroma y sabor únicos”, resaltó la Cancillería.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, expresó que las muestras representan lo mejor de la producción nacional. “Nos llena de orgullo mencionar que los cuatro premiados van a representar a Bolivia en el prestigioso certamen internacional Cacao de Excelencia 2025, en Roma, Italia”.
También destacó que estos logros reflejan el esfuerzo y compromiso de los productores bolivianos y enfatizó en que el cacao no es solo un producto de exportación, sino un símbolo de identidad, cultura y sostenibilidad que refuerza la imagen de Bolivia ante el mundo.
Según datos de la Cancillería, la participación de Bolivia en el certamen internacional es una vitrina al mundo y una oportunidad para posicionar al país como productor de cacao de alta calidad. “En este Año del Bicentenario, el cacao boliviano se proyecta como un emblema de excelencia, trabajo colectivo y proyección internacional”, comunicó.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, reafirmó el compromiso del Gobierno para fortalecer al sector productor de cacao. Señaló que se está trabajando para ampliar la superficie cultivada y mejorar la calidad con miras a conquistar nuevos mercados internacionales.
Dio a conocer que el país cuenta actualmente con una superficie total de más de 24 mil hectáreas de producción de cacao, de las cuales alrededor de 10 mil corresponden a cacao cultivado y más de 13 mil hectáreas a cacao silvestre.
El presidente de la Copracao, Fernando Méndez, sostuvo que su sector busca no solo exportar grano, sino integrarse a toda la cadena de producción y transformación del cacao. “Queremos avanzar hacia una industria completa, que beneficie a nuestras comunidades y al país entero”, expresó.
AEP