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Frontis del Banco Unión en La Paz. (Foto: Archivo)

Banco Unión no recibió ningún “material monetario” por transferencia de cuentas

A raíz de la transferencia de las cuentas en dólares en el proceso de solución del Banco Fassil.

La Paz, 27 de mayo de 2023 (AEP).- El gerente del Banco Unión, Marcelo Jiménez, aclaró en conferencia de prensa que esta entidad no recibió ningún “material monetario” (papel moneda o metálico) a raíz de la transferencia de las cuentas en dólares en el proceso de solución del Banco Fassil, con lo que desmintió declaraciones vertidas por algunas personas.

“Desde ningún punto de vista el banco ha recibido ningún material monetario por la transferencia de esas cuentas; más al contrario, como manda lo establecido en el proceso de solución, esta transferencia de cuentas significa la transferencia de una obligación del fideicomiso”, explicó en conferencia de prensa.

Manifestó que el Banco Unión asume esta obligación mediante fideicomiso para que los ahorristas que tenían recursos en esa moneda puedan recuperar esos ahorros.

En este sentido, Jiménez recordó que el motivo por el que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino el Banco Fassil fue porque tenía problemas de liquidez, y en el marco de lo establecido en la ley se efectuó el proceso de solución.

En alusión al hecho de que el Banco Unión estaría tomando algunos inmuebles de Fassil pues puso sus letreros en algunas agencias de ese banco intervenido, el gerente también aclaró que se dispuso que las entidades que se adjudicaron la cartera y depósitos utilicen algunos de los inmuebles de manera temporal.

En ese contexto, desde el lunes hasta ayer, muchos ahorristas pudieron acceder a sus recursos de forma normal, luego de un periodo de espera.

“Esos dos puntos importantes queríamos aclarar para evitar confusiones en los ahorristas y, sobre todo, también ratificar que los recursos de los ahorristas, tanto los que han sido transferidos al Banco Unión y los que han sido transferidos al fideicomiso, están plenamente garantizados para su devolución”, manifestó.

Jiménez indicó que el Banco Unión asume la obligación, mediante el fideicomiso, para que los clientes puedan recuperar sus ahorros.

“Los ahorristas que tenían cuentas en dólares, que fueron traspasados al fideicomiso que es administrado por el Banco Unión, van a poder acceder a sus recursos, van a poder retirar sus recursos en moneda nacional al tipo de cambio de venta oficial, así está establecido en el procedimiento de solución, y así en el marco de lo que establece la ley”, indicó.

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