Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Infografía: Yuri Rojas)

ASFI interviene el Banco Fassil y garantiza ahorros de los clientes

La ASFI recibió un total de 61 reclamos de ahorristas que no pudieron recuperar sus recursos que mantenían en cajas de ahorros y depósitos a la vista y a plazo fijo.

La Paz, 27 de abril de 2023 (AEP).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino ayer el Banco Fassil y garantizó la protección de los ahorros de los clientes de la entidad, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 393 de Servicios Financieros.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó que las “malas prácticas” de ejecutivos causaron un “debilitamiento” en las operaciones financieras del Banco Fassil, razón por la cual se intervino la entidad.

Explicó que la ASFI recibió un total de 61 reclamos de ahorristas que no pudieron recuperar sus recursos que mantenían en cajas de ahorros y depósitos a la vista y a plazo fijo.

Indicó que, producto de estas denuncias, la ASFI inició un proceso de inspección para verificar si efectivamente ocurría este hecho y exigió explicaciones e informes a la entidad financiera. Ésta declaró que “no contaba con los recursos”.

“La entidad ha tratado maliciosamente de hacer pensar que los problemas externos habrían sido la causa por la que estaba en situación de crisis, cuando lo cierto, real y evidente es que las malas prácticas que han ido aplicando los directivos desde hace tiempo han ocasionado este debilitamiento”, indicó Yujra.

En ese contexto, la autoridad aclaró que la ASFI cumplió su labor de fiscalizador, enmarcada en la norma, y fue objeto de “procesos contenciosos y amparos con la finalidad de ser amedrentada”, pero es la “institución pública guardiana del sistema financiero y responde por los consumidores financieros”.

“Esto ha significado que, en el marco estricto de la legalidad, cumpliendo el debido proceso, cumpliendo toda la normativa, hemos llegado a esta instancia en la que definitivamente se enmarca en una causal de intervención”, señaló.

Mencionó que lo último que quiere hacer una autoridad regulatoria es precisamente intervenir una entidad, pero previamente lo que hace siempre es generar espacios en los cuales se pueda normalizar y regularizar la situación de crisis de manera que no se afecten intereses.

La ASFI nombró a Carlos Colodro como interventor del Banco Fassil.

Se informó que en las siguientes semanas se procederá, como parte de la intervención, a hacer un “balance de corte” para determinar la situación de los estados financieros, luego se iniciará un proceso de adjudicación para que otros bancos se hagan cargo de la cartera de depósitos y créditos, lo que implica que otras entidades bancarias se hagan responsables de los clientes.

El 3 de mayo se hará llegar una invitación a todas las entidades financieras para iniciar el proceso de adjudicación, el cual concluirá el 12 de mayo, cuando se conocerán las entidades adjudicadas. El 22, luego de 10 días en los que se hará el proceso de traspaso, se concretará la administración de clientes y las carteras de depósitos y créditos en los bancos elegidos.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la intervención al Banco Fassil busca proteger los ahorros de los usuarios de esa entidad y garantizar su devolución a los afectados.

“Queremos establecer que el Gobierno nacional, a través de la Ley 393, garantiza todos los depósitos de todos los ahorristas de ese banco y de cualquier banco del sistema financiero nacional. De manera tal que quedan protegidos y resguardados. Es un derecho consagrado de los ahorristas que sus recursos estén protegidos y sean devueltos, obviamente, con el proceso de solución que se está dando”, informó el ministro en conferencia de prensa.

En este sentido, Montenegro aseguró que este proceso no implica que la entidad financiera esté en quiebra, al contrario, con esta medida se buscan soluciones a corto plazo.

“La quiebra implica que ya no hay activos, ya no hay patrimonio, no hay dónde podemos utilizar algún tipo de activo para responder las obligaciones que se tienen con los ahorristas. En este caso, este banco tiene activos, tiene patrimonio y en todo caso hay que buscar la manera de que otros bancos que en este momento tienen salud financiera se hagan cargo de este problema”, dijo.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, aclaró que el Banco Fassil se encuentra en un “adecuado” proceso de intervención.

“Este proceso de solución (la intervención), precisamente, lo que quiere es resguardar los ahorros del público; es decir, no hay un proceso de quiebra, no hay un proceso de esperar procesos judiciales”, dijo la viceministra.

Explicó que la intervención es un proceso que permitirá transferir los depósitos y la cartera del Banco Fassil a otra entidad financiera, para que los clientes “puedan recibir todos los servicios que tenían”.

“En ese sentido, este proceso ha sido el adecuado, en cumplimiento de la ley, una ley que permite resguardar los ahorros del público y esa es la característica que se da en este proceso de intervención”, insistió.

Otros procesos similares en el pasado

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no intervino por primera vez un banco, como ocurrió con Fassil, sino que tuvo una similar experiencia con la Entidad Financiera de Vivienda (Mutual) La Paz, en 2016, “también por irregularidades identificadas”.

Según los datos de la ASFI, en 2016, la EFV La Paz, fundada como Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Primera en 1964, estuvo inmersa dentro de un proceso de regularización desde enero de ese año, por presentar “serias deficiencias” de gestión y falta de Gobierno Corporativo. Se transfirieron las carteras al Banco Mercantil.

Otro caso se identifica en 1999, cuando la Superintendencia de Bancos intervino el Banco Boliviano Americano (BBA), luego de observar signos de insolvencia, operaciones a fondo perdido e imposibilidad de obtención de nuevos capitales. El organismo interventor adjudicó la entidad al Banco de Crédito.

La intervención será “rápida y transparente”

BancoFassil27042

El recientemente nombrado interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro, informó que la intervención en esta entidad será “rápida y transparente”. Se prevé que hasta el 12 de mayo del presente se proceda a una adjudicación de algunos bancos de la cartera de depósitos, de modo que no se perjudique a los ahorristas.

“Estamos trabajando en ello (intervención), vamos a cumplir las metas que nos hemos propuesto, pero la gente tiene que tener la seguridad de que vamos a hacer un trabajo limpio, un trabajo transparente, de modo que los clientes no se vean perjudicados en lo que se refiere a sus ahorros”, aseguró.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) posesionó a Carlos Alberto Colodro López como interventor del Banco Fassil, luego de la intervención a la entidad.

Colodro expuso que, en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros, la primera tarea que se hará es un “balance de corte”, es decir un análisis situacional de los estados financieros del Banco Fassil para determinar la situación de la entidad.

“El proceso de intervención se trabajará muy rápidamente, pues el proyecto es que hasta el 12 de mayo del presente ya haya una adjudicación de algunos bancos de la cartera de depósitos”, especificó.

Otra de las determinaciones que se tomarán es la cesación de funciones de los principales directivos de la entidad y, de acuerdo con el análisis que se haga, se determinará su grado de responsabilidad.

El hecho de que los directivos y ejecutivos de Fassil cesen en sus funciones, también significa que la cantidad de los empleados, que alcanza a cerca de 4.500, será “racionalizada”; es decir que se mantendrá a unos y otros serán retirados.

“Pero siempre cumpliendo lo que establecen las normas para hacer los pagos de los beneficios sociales (…) Eso obviamente va a llevar un tiempo para ir reduciendo el personal”, sostuvo.

También se procederá a inventariar los activos y bienes de la financiera, los cuales serán sometidos a un avalúo para cuantificar los montos, para luego ser vendidos o entregados a un fideicomiso para su administración.

El sistema financiero “goza de buena salud”

BancoFassil27043

Autoridades del Gobierno coincidieron ayer en afirmar que el sistema financiero boliviano “goza de buena salud”. Dijeron que el Banco Fassil es un caso “particular y puntual”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, enfatizó en que el proceso de “solución” del Banco Fassil es un hecho particular, sin embargo el sistema financiero se mantiene solvente, la mora está controlada y los ahorros se incrementan de forma sostenida.

“Tenemos una mora cercana al 2,3 por ciento, es una mora muy baja, eso muestra que el sistema financiero goza de buena salud, los depósitos tienen una tasa de crecimiento cercana al 2 por ciento, los créditos también están aumentando de forma importante”, destacó Montenegro.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, ratificó que Bolivia tiene un sistema financiero “suficientemente solvente” y puede absorber los depósitos y cartera del intervenido Banco Fassil.

“Nuestro sistema financiero, además, es lo suficientemente solvente como para absorber o que se le transfieran los depósitos y la cartera, también para que se pueda pagar a aquellos que eran prestatarios de la entidad”, indicó.

El director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, coincidió en que el sistema financiero boliviano “goza de buena salud”, es decir que “tiene fortaleza, es robusto y muy confiable” y que el Banco Fassil es un caso “focalizado, específico y puntual”.

El titular de la ASFI resaltó que el sistema financiero nacional está mostrando señales de crecimiento en todas las variables, es decir en cuanto a depósitos, créditos, liquidez, solvencia y rentabilidad.

“Por esa razón el ciudadano boliviano tiene que estar seguro de que el sistema financiero va a permitir administrar sus recursos”, sostuvo.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda