Los sistemas de procesamiento de las billeteras digitales, el QR, y las tarjetas de débito y crédito tienen medidas que los hacen más seguros y confiables.
El BCB define y actualiza periódicamente los requerimientos operativos mínimos de seguridad (ROMS) para instrumentos electrónicos de pago (como el QR), estos ROMS son de obligatorio cumplimiento de las entidades financieras.
Además del sistema de pago QR, entre los instrumentos electrónicos de pago están las tarjetas de débito, de crédito y prepago, y las billeteras móviles o digitales.
En respuesta a un cuestionario de Ahora El Pueblo, el Banco Central de Bolivia (BCB)informó que está en el marco de sus funciones la regulación del sistema de pagos nacional, y que entre los ROMS actualizados están: el uso de canales de comunicación cifrados, el uso de certificados digitales, los mecanismos de autenticación robusta, y la implementación de herramientas de monitoreo de fraude u operaciones sospechosas, “por lo que los sistemas de procesamiento (de los instrumentos electrónicos) incluyen medidas que los hacen seguros y confiables”.
Ciberdelitos
El ente emisor aclaró que la prevención del ciberdelito en temas financieros no es parte de sus competencias y funciones, sin embargo la entidad impulsa el desarrollo de un sistema que facilite el uso de los instrumentos electrónicos de pago y promueva la eficiencia y confianza de los usuarios.
Una estafa en línea es un tipo de ciberdelito, se trata de un fraude realizado a través de internet con el objetivo de engañar a las personas para que faciliten información personal, financiera u otra sensible o, directamente, para robarle dinero. “Las estafas en línea pueden adoptar muchas formas, desde mensajes de phishing hasta ofertas de inversión demasiado buenas para ser ciertas”, señaló el BCB.
Según empresas de ciberseguridad, se conoce de al menos siete tipos de ciberataques que generan preocupación en grandes empresas y entidades financieras, pero entre los más destacados están el Ransomware y el Phishing, ambos categorizados como formas de software malicioso diseñados principalmente para robar o destruir datos sensibles. Este tipo de amenazas puede infiltrarse a través de diversos canales, como correos electrónicos, redes sociales, descargas de archivos y dispositivos de almacenamiento.
El 20 de diciembre, el BCB reportó cifras en crecimiento de la preferencia de la población por hacer transacciones digitales sin el uso de billetes ni monedas, y que el uso de estos instrumentos es una forma efectiva de profundizar la inclusión financiera en el país.
Usuarios
El ente emisor recomendó que para evitar caer en estafas que involucren hacer pagos con aplicaciones de banca por internet, el usuario de servicios financieros debe evitar acceder a páginas de pago a través de vínculos externos, abrir correos electrónicos sospechosos y acceder a vínculos que se envían a través de correo; además debe verificar que accede a páginas web a través sitios seguros.
“En el caso de las tarjetas electrónicas de pago, el usuario debe preservar la seguridad de la clave personal (PIN) y contraseñas de banca electrónica y banca móvil, verificar periódicamente los movimientos de la cuenta a través de banca electrónica o banca móvil, y en caso de pérdida de tarjetas u olvido de clave, notificar inmediatamente a la entidad financiera”, apuntó el BCB.
Respecto al QR, el ente emisor aclaró que el fraude no se hace al sistema de procesamiento de las transacciones “que tienen establecidos elementos de seguridad difíciles de vulnerar”, y que se genera en instancias previas de negociación, como redes sociales, por ejemplo, y en el momento del pago.
“Se realiza a través del uso de aplicaciones que simulan la información de un pago y también cuando se cambia el QR por otro fraudulento, para lo cual el usuario debe observar las medidas de seguridad recomendadas”, dio cuenta el BCB.
Medidas de prevención en el uso del QR
El BCB recomendó a la población tomar algunas medidas de seguridad cuando hace transacciones mediante el sistema QR para evitar fraudes o estafas.
Entre las recomendaciones están verificar que el QR haya sido generado por la aplicación de una entidad financiera; verificar la cuenta destino y el monto en la aplicación de banca móvil antes de procesar el pago; consultar al beneficiario si los datos son correctos, no compartir la clave de banca móvil y cambiarla periódicamente; verificar los depósitos en su cuenta cuando reciba transferencias o pagos, utilizar las aplicaciones y sitio seguro oficial de su entidad financiera; verificar las referencias de los vendedores si se está negociando a través de redes sociales, como las calificaciones, la antigüedad de su cuenta, entre otros.
El BCB recomendó no hacer pagos hasta recibir los productos de la compra.
La Paz/AEP