Encuéntranos en:
Búsqueda:

El BCB ejecutó diversas estrategias para canalizar divisas en beneficio de la economía nacional. Foto: ARCHIVO

BCB lanza bonos en dólares con tasas de interés del 4,5% al 6,50%

Esta propuesta económica formó parte de la respuesta del Gobierno al acuerdo alcanzado con los empresarios para enfrentar la escasez de dólares.

En febrero de esta gestión, el Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%, que se ofrecerán en el ente emisor y el sistema financiero.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que esta medida forma parte del acuerdo alcanzado con los empresarios para enfrentar la escasez de dólares.

“Tras el acuerdo suscrito con el empresariado boliviano, junto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), se inició un conjunto de reuniones de orden operativo, administrativo y estratégico para delimitar algunos de los elementos centrales para dar cumplimiento al punto tres del acuerdo (bonos)”, explicó entonces Rojas.

La escala de intereses definida incluye a tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25%; y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

En ese marco, se firmó un acuerdo entre el BCB y la Asoban para la oferta de bonos en dólares, bajo parámetros específicos.

Estos bonos en dólares del BCB se lanzaron con cinco características principales que se deben conocer.

La primera característica es que la emisión de estos bonos en dólares está dirigida a personas naturales y jurídicas, quienes pueden acceder a ellos a través de los canales habilitados del BCB y en las entidades bancarias miembros de la Asociación Boliviana de Bancos.

La segunda característica es que no se pagará el ITF, el pago del capital e intereses será en dólares y no será negociable ni redimible. La tercera característica es que la venta de bonos en dólares estuvo disponible en todo el país por ventanillas del BCB y sus canales habilitados.

La cuarta característica es que las entidades bancarias de la Asoban habilitaron la venta de bonos a través de sus agencias determinadas en todo el territorio nacional.  Y la quinta característica consiste en que se ofrecieron tasas de interés atractivas para el mercado financiero. 

El Bono BCB en Dólares es un instrumento financiero de inversión fácil, seguro y rentable para personas naturales y jurídicas que tienen dólares por fuera del sistema financiero, y es puesto a disposición de la población en el marco del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano, suscrito el 19 de febrero de 2024, en cuyo tercer punto se establece la emisión de bonos en dólares por el ente emisor.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda