Encuéntranos en:
Búsqueda:

El proceso censal contó con la participación de más de 500 mil encuestadores en todo el país. Foto: ARCHIVO

Bolivia organizó el censo más moderno, transparente y participativo

De acuerdo con los primeros resultados del proceso censal, se evidenció que el país tiene una población de 11.312.620 habitantes

El 2024 se quedará en la memoria de los bolivianos como el año en el que se desarrolló el censo más moderno, transparente y participativo de la historia de Bolivia. El 23 de marzo de esta gestión, el pueblo boliviano le abrió la puerta al Censo de Población y Vivienda 2024.

“Nos enorgullece haber llevado adelante el Censo de Población y Vivienda más moderno, transparente y participativo en la historia de Bolivia. Un paso trascendental que nos permite acceder a información confiable sobre nuestra gente, su tamaño, crecimiento y estructura”, dijo el presidente Luis Arce durante su informe de cuatro años de gestión.

El Jefe de Estado subrayó que el Censo 2024 fue el más moderno, tomando en cuenta que por primera vez en el país se hizo la actualización cartográfica estadística y georreferenciada, que aseguró un censo con precisión y claridad en cada rincón del país.

El Primer Mandatario agradeció a los más de 500.000 censistas voluntarios que participaron activamente en la jornada censal del 23 de marzo en áreas amanzanadas y del 23 al 25 de marzo en áreas dispersas, que visitaron casa por casa para recabar datos a través del cuestionario censal en los nueve departamentos.

Producto de este proceso se obtuvieron los primeros resultados y se evidenció que Bolivia alcanza los 11.312.620 habitantes

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dirigido todo el proceso del censo en todas sus etapas. El director del INE, Humberto Arandia, resaltó que Santa Cruz se ha convertido en el departamento más poblado del país, con 3.115.386 habitantes, seguido de cerca por La Paz con 3.022.566, y Cochabamba con 2.005.373 habitantes. Este cambio demográfico marca un hito en la historia del país, ya que por primera vez Santa Cruz supera en población a otros departamentos.

Arandia también destacó que Cotoca es el municipio con el mayor crecimiento poblacional, pues registra un aumento superior al 100%. A escala nacional, la tasa de crecimiento intercensal fue de 1,035% anual, en línea con las tendencias observadas en censos anteriores.

El impacto de la pandemia del Covid-19 fue otro aspecto destacado durante la presentación. Arandia explicó que la pandemia ha provocado una transición demográfica en Bolivia, afectando diversos indicadores como la tasa de fecundidad, la cantidad de matrimonios y el número de hijos por mujer. “En los años 60 y 70, una mujer tenía en promedio 7,5 hijos. En 2023, esa cifra ha disminuido a solo 2,1 hijos”, señaló.

La reducción en la tasa de fecundidad ha influido en la proyección de crecimiento poblacional, y el país se acerca a una tasa de reemplazo poblacional, donde los hijos que nacen solo cubren la población de los padres.

El INE también subrayó que el margen de error de este censo es inferior al 5%, lo que lo ubica entre los procesos censales más precisos de la región. Según Arandia, este censo ha sido “el más moderno, transparente y participativo de la historia boliviana”, gracias al uso de tecnologías avanzadas y la movilización masiva de voluntarios.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda