Es el resultado de la confianza de la población en las políticas del Gobierno para impulsar la demanda interna y dar certeza en la estabilidad económica.
La Paz, 13 de junio de 2023 (AEP).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que durante el primer cuatrimestre de 2023 las remesas que envían los inmigrantes bolivianos desde el exterior al país sumaron $us 494 millones, un “récord histórico nunca antes registrado”.
La comparación se hace con las remesas registradas a abril de los últimos nueve años. Es decir, $us 6 millones más respecto de los $us 488 millones recibidos en 2022; $us 46 millones por encima de los $us 448 de 2021; y $us 177 millones adicionales a los $us 317 millones de 2020.
“Los niveles observados de remesas familiares recibidas son el resultado de la confianza de la población en las políticas desarrolladas por el Gobierno nacional, dirigidas a impulsar la demanda interna y propiciar una mayor certeza en la estabilidad económica boliviana”, comunicó el ente emisor en una nota de prensa.
Las remesas vinieron principalmente de España con un 30,6% de participación; seguido de Chile, con un 25,3%; Estados Unidos, 19,1%; Brasil, 6,0%; y Argentina, 4,0%.
Respecto al lugar de destino de los envíos, llegaron principalmente hasta el departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba, y en tercer lugar está La Paz.
El BCB informó que los recursos generados por las remesas que los connacionales envían al país tienen efectos positivos para la población boliviana, como el incremento del nivel de ingreso de las familias, la generación de ahorro e inversión, la promoción de la inclusión financiera, la dinamización de la economía y la otorgación de la estabilidad a las reservas internacionales netas (RIN).
Las remesas familiares que envían los connacionales a los hogares de Bolivia son transferencias de dinero fundamentalmente en dólares americanos. Estos recursos tienen efectos positivos en la economía nacional.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, destacó el 28 de febrero el récord histórico de $us 1.437 millones en las remesas registradas en 2022.