La Gestora inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores.
La Paz, 13 de junio de 2023 (AEP).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó ayer que con el inicio de las operaciones de la Gestora Pública “se nacionalizaron las jubilaciones en Bolivia”.
“Los trabajadores hemos nacionalizado la jubilación en nuestro país, ha cesado la administración de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), que han estado por más de 26 años. Hoy empieza la administración bajo el Estado boliviano a través de la Gestora Pública”, afirmó en el acto de celebración de los 79 años de aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
Recordó que a lo largo de la historia los trabajadores pidieron siempre la nacionalización de los recursos naturales, de las empresas, las fábricas e industrias, además de otras reivindicaciones sociales.
“Vamos a sostener en estos días un ampliado para informar qué han hecho con nuestra plata en 26 años estas empresas transnacionales”, adelantó.
La Gestora inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.
El 2 de mayo, la entidad inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de mayo recibe trámites y se encarga de todas las actividades de las AFP, Futuro y Previsión. El 1 de junio comenzó el pago de las jubilaciones.