Los bloqueos en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz no solo afectan al transporte interdepartamental, sino también el suministro de combustible, según las autoridades.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que los bloqueos organizados por sectores afines al evismo en varias rutas del país han afectado a 81.221 pasajeros, con una pérdida económica de Bs 10.315.067 debido a la suspensión de salidas de transporte interdepartamental.
“Los bloqueos, motivados por razones políticas, han tenido un impacto profundo en las operaciones de transporte en todo el país. Esta situación está asfixiando al sector del transporte interdepartamental, afectando tanto a la población como a la economía nacional”, declaró Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT y presidente de Regulatel, según información institucional.
Ríos también destacó la problemática de las tarifas en las terminales. En la Terminal Bimodal de Santa Cruz, se detectaron operadores que vendían boletos a sobreprecio. "La ATT instruyó la devolución del excedente cobrado y aseguró el respeto a las Tarifas Máximas de Referencia", afirmó.
Desde el 14 de octubre, los bloqueos en la ruta Cochabamba - Santa Cruz han obligado a suspender salidas desde Cochabamba. En respuesta, se habilitaron rutas alternas a través de Sucre para reducir los inconvenientes a los viajeros.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó que las filas en las estaciones de servicio son consecuencia de la sobredemanda provocada por los bloqueos, que impiden la llegada de cisternas a las plantas de combustible.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que cerca de 300 cisternas con combustible están varadas, principalmente en Cochabamba, lo que agrava la incertidumbre sobre el suministro.
La ATT recordó a los usuarios que las tarifas máximas de referencia están establecidas y que pueden verificarlas en las terminales o consultarlas vía WhatsApp al número: 715-33208.
Refirmó que la entidad sigue monitoreando la situación para garantizar el cumplimiento de las normativas y minimizar el impacto de los bloqueos.