El sector afirmó que las movilizaciones atentan contra el desarrollo económico de Bolivia.
La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, dijo que no se puede permitir que las carreteras sirvan para demandas personales en desmedro de la economía del país. Afirmó que la imagen que muestra Bolivia en este contexto es de un país “inviable”.
Recientemente, dirigentes de una autoproclamada Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afines a Evo Morales, anunció un bloqueo nacional a partir del 4 de septiembre a raíz de que hubo descontento durante la elección orgánica de representantes nacionales de dicha organización.
Al respecto, el directivo del sector de la industria afirmó que es preocupante la imagen que se proyecta hacia el exterior con este tipo de medidas radicales.
“Estamos mostrando ante la comunidad internacional la imagen de una Bolivia inviable con este tipo de bloqueos, vengan de donde vengan”, aseveró el representante, en contacto con los medios locales.
Para los industriales, todos los bloqueos de caminos a escala nacional atentan contra el desarrollo y contra la economía de las empresas que aportan al país a través de su producción.
“No podemos seguir postergando el progreso de los bolivianos. Las carreteras son sinónimo de desarrollo, no pueden ser un mecanismo de extorsión y presión para el logro de ciertos objetivos que no van con el objetivo nacional”, manifestó Camacho.
Del mismo modo, afirmó que dicha movilización, de efectuarse el 4 de septiembre de manera indefinida, no responde a los intereses de una organización ni a los objetivos de un país en proceso de reactivación económica.
“No podemos permitir que bajo ninguna razón los caminos, la infraestructura caminera sirva a intereses personales o a intereses políticos sin preservar la imagen de Bolivia”, agregó.