El Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, se prepara para iniciar operaciones, marcando un hito industrial con tecnología de ocho países y una inversión de $us 546 millones.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció un hito histórico para el país con el próximo inicio de operaciones del Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz. Resaltó que esta obra, una de las más emblemáticas del Bicentenario, ya tiene un avance de 94,3%, por lo que se espera su pronta inauguración.
“¡Bolivia ingresa a la era de la siderurgia! Con un avance del 94,3%, la construcción del gigante Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, una de nuestras obras estrella del Bicentenario, ingresa en la etapa de final”, escribió en sus redes sociales el Jefe de Estado.
Este moderno complejo siderúrgico se extiende sobre más de 42 hectáreas y ha requerido una inversión de $us 546 millones.
El presidente Luis Arce destacó que esta obra estratégica generará ingresos superiores a $us 200 millones anuales, alineándose con la política gubernamental de industrialización con sustitución de importaciones.
El mutún está conformado por siete plantas especializadas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.
Arce subrayó que el complejo pronto comenzará a producir alambrón, un insumo clave para pequeñas industrias que fabrican clavos, tornillos, pernos, tuercas y otros productos de alta demanda en el mercado nacional.
Además, resaltó que el proyecto incorpora tecnología de ocho países: China, México, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Francia.
“Cumplimos con el anhelado sueño de Santa Cruz y de Bolivia”, concluyó Arce, enfatizando el impacto económico y estratégico de esta obra en el desarrollo nacional.
La Paz/AEP-Ditigal