El Viceministerio de Transportes informó que desde las 08.30 de ayer se reanudaron las operaciones de aterrizaje y despegue de los vuelos.
El Gobierno informó que la autoridad aeronáutica inició las acciones de investigación sobre el percance de un avión del TAB en el aeropuerto de Viru Viru, que obstruyó la pista y suspendió las operaciones aéreas durante la madrugada de ayer.
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, informó que luego de iniciadas las indagaciones y remolcada la aeronave de la pista, las operaciones de aterrizaje y despegue de vuelos nacionales e internacionales se reanudaron desde las 08.30 de la mañana de ayer.
“Se ha procedido, en consecuencia, a realizar las verificaciones e investigaciones necesarias por parte de la autoridad aeronáutica comunicándose también oportunamente sobre la reanudación de operaciones al promediar las 08.30 de la mañana. En este contexto, queremos informar a la opinión pública que el aeropuerto al momento se encuentra totalmente operable, y se ha autorizado que se reanuden todas las operaciones de aterrizaje y despeje de las aeronaves”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
Incidente
Según los datos, el incidente ocurrió a las 01.03, cuando la aeronave con matrícula CP 2791 M10-30F, perteneciente a Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), sufrió un contratiempo en el procedimiento de aterrizaje que provocó la obstrucción de la pista.
De forma inmediata, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) activó los protocolos de emergencia establecidos en la normativa aeronáutica, coordinando con las autoridades competentes para garantizar la seguridad operacional. Con este fin se suspendieron temporalmente algunas operaciones mientras se hacían inspecciones y verificaciones necesarias; luego de estas acciones, se permitió la normalización de las actividades aeroportuarias.
Ponce de León resaltó que las investigaciones del hecho continuarán para esclarecer las circunstancias. “Vamos a tener seguramente más adelante un informe detallado de este aspecto.
Boa
En tanto, después de la reanudación de las operaciones de los vuelos en Viru Viru, Boliviana de Aviación (BoA) comunicó que trabaja en el restablecimiento de sus actividades y en mitigar los tiempos de espera.
La compañía aérea pidió a sus usuarios consultar el estado de sus vuelos mediante el personal en el aeropuerto o directamente ingresando al link https://fids.naabol.gob.bo.
Respecto a vuelos demorados y suspensiones, Ponce de León recordó que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) es la encargada de hacer los controles, ya que está dentro de sus competencias y funciones.
Santa Cruz/AEP