La importancia de la firma de convenios radica en que el Gobierno reafirma su compromiso con la industrialización del recurso, ya que “el país y todos los productores de litio están contra el tiempo” en la tarea de industrializarlo y explotarlo.
La Paz, 30 de junio de 2023 (AEP).- Con dos convenios firmados ayer para la industrialización del litio, con una inversión de $us 1.400 millones, sumados a un primer convenio con similar monto, el Gobierno ya garantizó $us 2.800 millones para producir 100 mil toneladas de carbonato de litio en 2025.
El Gobierno, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmó los convenios con la empresa rusa Uranium One Group, perteneciente a la Corporación Rosatom, y con la china Citic Guoan, de la Corporación Citic Group, para la instalación de dos complejos industriales de producción de carbonato de litio en los salares de Pastos Grandes y el norte de Uyuni, ambos en Potosí, con una inversión total de entre $us 1.400 millones y $us 1.500 millones.
“Habíamos hecho una firma de convenio con la empresa CBC por 1.400 millones de dólares de inversión, en enero, y hoy (por ayer) también entre las dos empresas tenemos un convenio con cada una de ellas para totalizar otros 1.400 millones de dólares, aproximadamente, lo que hace que entre enero y junio de este año Bolivia ya está firmando acuerdos por 2.800 millones de dólares para la industrialización del litio”, explicó el presidente Luis Arce durante el acto de firma de convenios.
Agregó que la importancia de la firma de convenios radica en que, con ello, el Gobierno reafirma su compromiso con la industrialización del recurso, ya que “el país y todos los productores de litio están contra el tiempo” en la tarea de industrializarlo y explotarlo.
El presidente de YLB, Carlos Ramos, junto al representante de la empresa china, muestra el convenio firmado.
“Adicionalmente, las proyecciones que se tienen sobre esta demanda en los países desarrollados, producto justamente del cambio de matriz de energía en el planeta y de políticas de ahorro de energía, hacen que sea cada vez más apetecible el litio, y Bolivia continúa siendo el país que tiene certificada la mayor cantidad de reservas de litio en el planeta”, manifestó Arce.
El primer convenio fue firmado entre YLB y la empresa china CATL Brunp & Cmoc (CBC), el 20 de enero, que canaliza dos complejos industriales con la tecnología de EDL.
En junio, CATL, líder del consorcio, comprometió una inversión de $us 1.400 millones para construir las dos plantas en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).
Ayer, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que con los tres convenios firmados se prevé producir 100 mil toneladas en 2025.
“La firma de estos dos importantes convenios sin duda nos plantean, no solamente con hechos concretos, sino también con la visión estratégica que tiene nuestro país de impulsar la industrialización de litio, avanzar en nuestra estrategia para lograr que el país pueda producir alrededor —con estos convenios— de 100 mil toneladas de carbonato de litio en 2025, en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (ambos en Potosí) y Coipasa (Oruro)”, destacó la autoridad.
Según los documentos firmados, las compañías harán actividades necesarias para implementar una planta industrial de carbonato de litio, grado batería al 99,5% de pureza, además de procesos de semiindustrialización e industrialización, con tecnología patentada de extracción directa de litio (EDL).
Se proyecta que ambas plantas puedan producir al menos 50.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Molina destacó que, con la firma de los convenios de ayer, el país “da el segundo paso trascendental” en su política de industrialización del litio.
“Los dos gigantes de esta industria en el mundo son Citic Guoan, líder en el manejo de tecnología con EDL, fabricación de baterías y automóviles eléctricos, y Uranium One Group, con 70 años de experiencia en el procesamiento de litio y fabricación de baterías”, sostuvo.
Los acuerdos establecen que la compañía rusa Uranium One Group desarrollará el proyecto industrial en un área geográfica específica del salar de Pastos Grandes.
Esta empresa, en sociedad con las rusas Rosatom y Niquel Norilsk, maneja uno de los 10 depósitos más grandes de litio en el mundo, produce carbonato de litio e hidróxido de litio, informó Molina.
“Entretanto, Citic Guoan es la primera empresa china en incursionar en la extracción directa de litio a partir de salmuera cruda. Esta multinacional cuenta con una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022 y en apenas nueve meses, la mayor planta de producción de EDL del mundo, que alcanzó en activos 2 billones de dólares, aproximadamente”, dijo.
Agregó que, adicionalmente, Citic Guoan busca invertir en una ensambladora de automóviles eléctricos en Bolivia, “con lo que comenzaría una verdadera revolución industrial en Sudamérica”.
El presidente de YLB, Carlos Ramos, recordó que ambas empresas extranjeras fueron parte de un proceso de casi dos años de selección de tecnología EDL, mediante una convocatoria internacional que lanzó el Gobierno boliviano.
“Ambas tecnologías evaluadas demostraron que son aplicables a las características de los dos salares, con una tasa de recuperación de litio mayor al 80 por ciento”, destacó.
El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, sostuvo que las tecnologías rusas de extracción directa de litio son las más sofisticadas en el mundo. “La firma de este convenio marco lleva nuestras relaciones a un nuevo nivel de una cooperación estratégica que, entre otras cosas, fomenta la base para aumentar nuestra cooperación en el ámbito comercial y económico, así como de inversiones”, agregó.
Las firmas aceptaron el modelo boliviano
- Las empresas extranjeras harán sus actividades bajo el modelo soberano.
- Aceptaron trabajar con las condiciones de YLB, y el control y la soberanía del litio se quedan con el Estado.
- YLB vigilará la construcción de las plantas, la producción, comercialización y toda la cadena productiva del litio.
El presidente de Diputados destaca los convenios
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, destacó ayer que entre enero y junio de este año se consolide una inversión total de $us 2.800 millones en la industrialización del litio.
Emitió esas declaraciones en oportunidad de participar en la firma del convenio entre Bolivia y las empresas de Rusia y China para la explotación del recurso natural.
“Sumando a los convenios que se firmaron a comienzos de año, estamos hablando de más de 2.800 millones de dólares que se están invirtiendo en la industrialización del litio y esto nos va a permitir una producción de al menos 100 mil toneladas por año”, resaltó el titular de la Cámara Baja.
Mercado manifestó que con el desarrollo del ‘oro blanco’, tanto en el salar de Uyuni como en Pastos Grandes, desde que produzcan las dos plantas, “Bolivia jugará en las ligas más importantes a nivel mundial”.
“Esto pondría a Bolivia, una vez que produzcan las plantas, a jugar en las ligas más importantes en cuanto a la explotación del litio, pero con una característica, que es un modelo de negocio con soberanía, es decir que Bolivia no está entregando su litio, sino que YLB va a participar absolutamente en toda la cadena de producción”, enfatizó.
También agregó que el litio se convierte en una generación de excedentes que serán destinados a continuar en la lucha contra la pobreza y crear mejores condiciones de vida para alcanzar el Vivir Bien de la población boliviana
La firma del convenio se hizo en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del presidente Luis Arce Catacora; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; y otras autoridades del Ejecutivo, legisladores y representantes de organizaciones sociales de los salares ubicados en Oruro y Potosí.