Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Gobierno desarrollará el potencial productivo de tres regiones del país.

Garantizan Bs 344,7 millones para tres plantas industriales de frutas y hortalizas

Las obras estarán ubicadas en La Paz, con la producción de plátano y yuca; en Santa Cruz, con hortalizas; y en Chuquisaca, con producción frutícola.

La Paz, 30 de junio de 2023 (AEP).- El Gobierno garantizó una inversión de Bs 344,7 millones para emplazar tres plantas industrializadoras de alimentos en Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, como parte de la política de seguridad alimentaria con sustitución de importaciones.

“¡La industrialización de la Patria no se detiene! Autorizamos la asignación de Bs 344,7 millones para implementar la Planta de Industrialización de Frutas de Los Cintis en #Chuquisaca, la Industria del Plátano y Yuca en #LaPaz y la Planta Procesadora de Hortalizas en #SantaCruz”, informó ayer el presidente Luis Arce en sus redes sociales.

La asignación de recursos se hizo mediante el Decreto 4970, del 28 de junio de 2023, a favor de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para la implementación de las nuevas industrias alimenticias.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que a EBA se le asignó un monto de Bs 77,4 millones para la Planta de Industrialización de Frutas en Los Cintis, municipio Culpina, en Chuquisaca.

En tanto, a Emapa se le asignaron Bs 267,2 millones, de los cuales Bs 206,6 millones corresponden al proyecto de implementación de la industria del plátano y yuca en el municipio de Alto Beni, en La Paz; y Bs 60,5 millones para la Planta Procesadora de Hortalizas en el municipio de Comarapa, en Santa Cruz.

“El Gobierno nacional continúa trabajando en este proceso de industrialización con sustitución de importaciones y evidentemente todas estas plantas industriales que se están ejecutando van rumbo al Bicentenario”, remarcó el ministro Huanca.

Explicó que la planta de frutas en Chuquisaca aprovechará el potencial productivo de frutas de Los Cintis para la industrialización, tomando en cuenta que la región tiene una producción de 594 toneladas (t) de manzana; 11.660 t de durazno; más de 225 t de chirimoya; 324 t de cítricos; 142 t de palta y más de 84 t de pera.

La industria tendrá una capacidad de producción de 12.000 litros día de extracción de jugos, 2 t día de extracción de pulpa y 350 litros día de aceite de palta. Beneficiará a más de 1.039 productores de los municipios chuquisaqueños de Culpina, Camargo, Incahuasi, Villa Abecia, Villa Alcalá, Villa Azurduy, Villa Charcas y Las Carreras.

“Uno de los productos que procesará serán los néctares, el aceite de palta, básicamente va a ser orientada al abastecimiento del mercado interno para sustituir las importaciones que calculamos rondan los 1,4 millones de dólares por año”, apuntó.

Respecto a la industria de plátano y yuca en La Paz, informó que tendrá como materia prima la producción de los Yungas y el norte paceño, y que beneficiará a 6.501 productores de los municipios de Alto Beni, Teoponte, Palos Blancos, Caranavi, Ixiamas, San Buenaventura y La Asunta.

La producción que reporta el territorio paceño son 38.948 t de banano, 25.011 t de plátano y 19.502 t de yuca.

Esta planta, que estará a cargo de Emapa, tendrá una capacidad de producción anual de 6.119 t de harina de banano verde, 5.934 t de harina de plátano de freír, 4.488 t de harina de yuca, 2.786 t de alimento balanceado para   porcinos y pollos de engorde, y 2.909 t de fertilizante.

En cuanto a la planta procesadora de hortalizas en Santa Cruz, Huanca enfatizó en que industrializará la producción de hortalizas de los valles cruceños, tomando en cuenta que reporta una producción de 38.948 t de tomate, 12.794 t de cebolla, 3.960 t de zanahoria, 2.094 t de vainita, 2.398 t de pepinillo, y 479 t de locoto.

Según los datos, la industria beneficiará a más de 5.000 productores agrícolas de los municipios cruceños de Comarapa, Saipina, Pampagrande, Mairana, Samaipata, Quirusillas y Moro Moro.

FrutasIndustrializacion30062

Tendrá una capacidad de producción anual de 2.419 t de ketchup de tomate, 1.037 t de salsa de tomate y 1.152 t de escabeche de verduras, “que serán productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia”.

“Esa es la gran noticia con el departamento de Santa Cruz, desde el municipio de Comarapa se va a contribuir a la seguridad alimentaria, a la alimentación para proveer estos productos a las familias bolivianas a precios justos y competitivos”, subrayó la autoridad.

Con las tres nuevas plantas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural implementará un total de 50 plantas industriales, con una inversión garantizada de más de Bs 7.924 millones, dijo Huanca.

“Esa es la cantidad de recursos que se están invirtiendo en el territorio nacional, en desarrollo productivo, en el proceso de industrialización, sobre todo en el tema de alimentos y manufactura, sin contar con los otros recursos que se están invirtiendo también en hidrocarburos y minería; y ahí, en su momento, habíamos anunciado también que se están invirtiendo más de 3.600 millones de dólares para más de 130 plantas industriales”, afirmó.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda