Encuéntranos en:
Búsqueda:

Trabajos en el salar de Uyuni. Foto: Archivo

Bolivia comenzará la producción de mil toneladas de carbonato de litio

La primera autoridad del país indicó que se espera que la Asamblea Legislativa apruebe este mes el contrato firmado entre YLB y la rusa Uranium One Group.

El presidente Luis Arce afirmó que si la Asamblea Legislativa aprueba este mes el contrato suscrito entre YLB y la empresa rusa Uranium One Group, en julio de 2025 se iniciará la producción de mil toneladas de carbonato de litio grado batería.

“Si la Asamblea Legislativa aprueba el primer contrato en este mes, en julio de 2025 comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, y con ello estaremos consolidando nuestra posición en el mercado global. ¡La industrialización del litio también es una realidad!”, informó el Jefe de Estado.

El contrato fue suscrito entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Uranium One Group en septiembre de este año, y tiene el objetivo de emplazar una planta industrial en el salar de Uyuni, Potosí.

Arce dijo ayer que este primer contrato ya fue remitido al Legislativo para su tratamiento y aprobación, según normativa.

Detalles

De acuerdo con datos de la estatal de litio, el documento establece que la empresa rusa hará una inversión de más de $us 970 millones para emplazar la planta industrial que será ejecutada en 30 meses, aproximadamente, de manera escalonada, es decir, primero producirá mil toneladas (t), luego nueve mil t, hasta llegar a las 14 mil toneladas métricas.

Litio 2 0924

Los representantes de las empresas rusa y boliviana en la firma del contrato, en septiembre. Foto: Archivo

La tecnología desarrollada por la empresa rusa no utiliza reactivos agresivos en el proceso productivo y procura la máxima recirculación de los flujos de agua, lo que garantiza la preservación de los ecosistemas circundantes.

Nuevos contratos

El presidente Arce anunció que se espera la firma de dos contratos más con empresas internacionales para la construcción de plantas industriales con tecnología de EDL, y de esa manera aprovechar al máximo los recursos evaporíticos en los salares bolivianos.

“El litio no solo es un recurso, es un recurso estratégico para el mundo y, lo más importante, una oportunidad para Bolivia y el pueblo boliviano. El mandato del pueblo es claro: que hagamos de este recurso un símbolo de soberanía”, enfatizó.

El Gobierno convocó a empresas y consorcios internacionales con tecnología avanzada para acelerar el proceso de industrialización del litio boliviano, manteniendo el modelo soberano en toda la cadena productiva: explotación, producción y comercialización.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda