El presidente Arce destacó que Bolivia ingresará a la era de la siderurgia e industrialización del mineral de hierro para obtener acero nacional.
El presidente Luis Arce confirmó que en diciembre se inaugurarán seis plantas de las siete que componen el complejo siderúrgico del Mutún, con lo que Bolivia ingresará a la era de la siderurgia e industrialización del mineral de hierro para obtener acero nacional.
“A tres años de la reactivación del complejo siderúrgico del Mutún, una obra estrella del Bicentenario, tiene un avance del 94 por ciento en su construcción. En diciembre de este año entregaremos seis de los siete módulos que entrarán en operación”, confirmó ayer el Primer Mandatario, durante su informe de gestión.
Agregó que esta puesta en marcha permitirá al país ingresar a la era de la siderurgia e industrialización del mineral de hierro para obtener acero boliviano.
Pruebas
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó este mes que comenzó el proceso de arranque de los equipos con las pruebas en vacío en cinco de las plantas, y que para inicios de diciembre de este año se prevén los ensayos con carga de hierro. La entrega de las seis plantas está prevista para mediados o finales del último mes del año.
El calibrado y pruebas que se hacen en los equipos de las plantas. Foto: ESM
Se proyectó que el complejo opere en su totalidad en marzo de 2025, con la incorporación de la séptima planta, la de Reducción Directa del Hierro (DRI).
Según el proyecto, el complejo industrial producirá cerca de 200 mil toneladas anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significa la sustitución de las importaciones de acero que hace Bolivia en casi un 50%, lo que generará un ahorro de cerca de $us 200 millones por año.
El presidente Arce destacó que el cerro del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz, es una de las mayores reservas de mineral de hierro del mundo, con un potencial estimado de 40 mil millones de toneladas. “Este recurso representa una oportunidad histórica para el desarrollo de la industria nacional”.
La primera autoridad del país amplió las expectativas y afirmó que si el complejo siderúrgico logra alcanzar una producción anual de un millón de toneladas de acero, significará $us 1.000 millones en importaciones. “El Mutún nos podría abastecer con cuatro millones de toneladas de hierro como materia prima al año”.
Añadió que, en caso de exportar hasta 2 millones de toneladas de hierro crudo, la explotación del Mutún permitirá extraer aproximadamente seis millones de toneladas anuales. “Garantizando una fuente de riqueza para el país, hermanas y hermanos: ¡por más de seis mil años!”, dijo.
“Esta es nuestra oportunidad de transformar los recursos naturales en un motor sostenible para el desarrollo de Bolivia. ¡Esta es la Bolivia de la industrialización, que no se debe detener!”, enfatizó Arce.
La Paz/AEP