Arce recordó que, al tercer trimestre del año pasado, Bolivia registró un crecimiento del 2,3%, cifra superior a la registrada en 2019
La Paz, 07 de marzo 2024 (AEP).- En un mensaje contundente, el Presidente destacó el sólido crecimiento y consolidación de Bolivia como una nación en proceso de industrialización, a pesar de enfrentar obstáculos persistentes de sabotaje y boicot desde el interior del país.
El presidente Luis Arce subrayó que, a pesar de enfrentar un “continuo sabotaje y boicot interno”, así como desafíos en el panorama internacional, Bolivia persiste en su senda de crecimiento y consolidación como un país en constante desarrollo.
“En un contexto económico internacional complejo con presiones inflacionarias, elevación de costos de logística y riesgos de recesión, a los que se suma el continuo sabotaje y boicot interno, nos consolidamos como un país en desarrollo y pese a ello nuestro país crece”, dijo durante la Sesión de Honor del Concejo Municipal, en conmemoración del 39 aniversario de El Alto.
Indicadores 2023
Recordó que, al tercer trimestre del año pasado, Bolivia registró un crecimiento del 2,3%, cifra superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia, mayor al promedio de expansión de la región y al contrario de lo que sucede en países como Perú, Chile, Uruguay y Argentina, que experimentan caídas en sus economías.
Además, aún bajo un escenario complejo, Bolivia mantiene la estabilidad de precios. En 2023, la tasa de inflación en el territorio nacional solo alcanzó a 2,12% y se mantuvo entre las más bajas de la región.
“Crecimiento, estabilidad y oportunidades son resultados positivos que podríamos mejorar de manera significativa a través del trabajo conjunto y la unidad, lejos de intereses personales, sabotaje y bloqueos”, señaló.
Más datos
Luis Arce: “Al tercer trimestre de la pasada gestión, se observó un crecimiento del 2,3 por ciento, cifra superior a la registrada en 2019, antes de la pandemia, y también superior al promedio de crecimiento de la región y al contrario de lo que sucede en países como Perú, Chile, Uruguay y Argentina, que están experimentando caídas en sus economías”.
Tres años
Mencionó que ya son más de tres años de su gestión de Gobierno y con base en el trabajo arduo y al esfuerzo diario se están consiguiendo importantes resultados para el pueblo boliviano, “pese a todos los obstáculos que enfrentamos”.
“A diferencia de quienes actúan solamente buscando su beneficio personal, nosotros velamos por todo el pueblo boliviano, por cada uno de ustedes, hermanas y hermanos alteños”, manifestó.
Puntualizó que al asumir el mandato constitucional de reconstruir el país reinstauró el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y Bolivia retomó “la senda de la construcción del Estado Plurinacional, de la inclusión, de la estabilidad y del crecimiento económico con justicia social”.
Créditos
En esta misma línea, a 2023 se sigue dinamizando la economía alteña, remarcó.
“Prueba de ello es que el sistema financiero se ha mantenido en la senda de la estabilidad y crecimiento con indicadores que muestran dinamismo, solidez e inclusión”.
Los créditos productivos incentivaron el emprendimiento y la actividad económica en el municipio de El Alto.
En la gestión pasada, se desembolsaron Bs 6.402 millones, cifra que muestra, señaló el mandatario, un incremento de 4,9% respecto a 2022.
“Los créditos de vivienda de interés social otorgaron un total de Bs 1.156 millones con 4.915 familias beneficiadas con un techo propio. Y así, sector por sector, vamos avanzando de manera contundente buscando mejorar las condiciones de vida de bolivianas y bolivianos”.
Cepal
El mandatario puntualizó que las oportunidades laborales también han mejorado.
“Según informes de la Organización Internacional del Trabajo, conjuntamente con la Cepal, el país recuperó los niveles de ocupación previos a la pandemia y también sacamos la medalla de oro como el país que ha recuperado de mejor forma los niveles de empleo en un comparativo a nivel América Latina y el Caribe, producto de la aplicación de nuestras medidas económicas”.
Más datos
Con el crédito SIBOLIVIA, para la sustitución de importaciones, se han colocado más de Bs 1.576 millones en el país, y en la ciudad de El Alto se desembolsaron alrededor de Bs 126 millones, beneficiando a 1.054 unidades productivas.
Con el programa Consume lo Nuestro se han movilizado más de Bs 433 millones en todo el país, de los cuales Bs 18,5 millones corresponden a la ciudad de El Alto, beneficiando a 170 unidades productivas.