Durante 2023, la ciudad más joven de Bolivia alcanzó los Bs 401 millones en la cancelación de impuestos.
La Paz, 07 de marzo 2024 (AEP).- De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2023 la ciudad de El Alto logró una recaudación tributaria de Bs 401 millones, la mayor cifra desde 2016.
“¡Se consolida el crecimiento económico alteño! En 2023, El Alto logró la mejor recaudación tributaria en 8 años”, sostiene esa cartera de Estado a través de sus redes sociales.
Según sus datos, el pago de impuestos en la ciudad de El Alto llegó a Bs 401 millones en 2023, rompiendo nuevamente el récord, lo que representa la mejor recaudación desde 2016.
En 2020, la actividad económica de El Alto cayó drásticamente, significando una contracción de la recaudación alteña en -30%, debido a la pandemia y las políticas neoliberales.
Las cifras muestran estabilidad económica. Foto: RRSS
“Sin embargo, gracias a las medidas para la reconstrucción de la economía impulsadas desde el Gobierno, en tan solo dos años se logró superar el nivel prepandemia”, agrega la información.
En ese sentido, tres años después, el crecimiento de la recaudación tributaria 2023 supera en 56% respecto a 2020.
Este nivel de recaudación para el Gobierno es el reflejo del dinamismo económico de esa urbe, pero, además, de la confianza de la población en que sus impuestos retornarán al pueblo a través de obras.
En ese marco, el presidente Luis Arce informó ayer que se destinarán Bs 210 millones para la creación de fuentes de empleo en El Alto con el enlosetado de cerca de 75 mil metros lineales.
“Hemos tomado la decisión de dar un trato muy especial a la ciudad de El Alto, ya nomás, este año, 2024, vamos a destinar exclusivamente Bs 210 millones para promover el enlosetado en toda la ciudad de El Alto, eso nos va a permitir enlosetar cerca de 75 mil metros lineales en la ciudad”, anunció durante la Sesión de Honor por el aniversario 39 de la urbe.
También mencionó la edificación de algunas plantas de industrialización que fortalecerán el movimiento financiero de la ciudad más joven de todo el país.