Según la Cámara Nacional de Industria, esta encuesta sobre contrabando destaca una clara conciencia en la población de los daños que el contrabando.
La Paz, 26 de marzo 2024 (AEP).- El estudio El contrabando en Bolivia: entre la ilegalidad y la legitimidad social, presentado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), muestra una realidad impactante. A pesar de que el comercio ilegal es una práctica ancestral que sustenta a millones y goza de alta legitimidad social, el 62% de los encuestados apoya que el Gobierno tome medidas enérgicas contra esta actividad ilícita.
“Este apoyo a la acción gubernamental subraya un reconocimiento claro del impacto negativo que el contrabando tiene en las empresas locales y en las oportunidades de empleo formal. En este sentido, el estudio resalta que el 53% de la población encuestada señala que el contrabando hace que las empresas nacionales tengan que cerrar y eso hace que cada día haya menos empleos en el país”, precisa una información de la CNI.
Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) pone de manifiesto que el empleo juvenil en sectores como la manufactura y el transporte ha visto un declive en la participación, pasando de empleos asalariados a trabajos no asalariados o emprendimientos propios.
En términos numéricos, el estudio refleja que la participación de los jóvenes en el mercado laboral asalariado ha disminuido en más del 12% en la última década, mientras que los trabajos informales o por cuenta propia han visto un incremento del 15%.
Según la Cámara Nacional de Industria, esta encuesta sobre contrabando destaca una clara conciencia en la población de los daños que el contrabando inflige en el tejido empresarial local y el mercado laboral.