El Gobierno prevé producir 100.000 toneladas de carbonato de litio hasta el Bicentenario.
La Paz, 09 de julio de 2023 (AEP-Digital).- Ante los ojos del mundo, Bolivia genera una imagen favorable por el proceso que encara el gobierno del presidente Luis Arce para industrializar el litio, informó este domingo el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos.
“Bolivia realmente está causando una imagen internacional muy favorable en el sentido de que muchos países se han pronunciado en cómo Bolivia está encarando este proceso de industrialización de manera acelerada para entrar al circuito del litio”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
El presidente ejecutivo de YLB afirmó que existen expectativas por este tema en empresas internacionales que requieren este recurso. En ese sentido, reafirmó que Bolivia definirá cómo vender y realizar la adquisición del litio, de manera que se cuente con poder en el mercado, en el marco de las políticas del modelo económico soberano, impulsado por el Gobierno.
“En este momento a las empresas no estamos cediendo absolutamente nada del control, no estamos concesionando u otorgando derechos sobre el recurso, porque así lo marca la Ley 928 en la cual estamos regidos”, indicó.
Destacó que luego de la puesta en marcha de las cuatro plantas de Extracción Directa de Litio (EDL) se producirán al menos 100.000 toneladas (t) de carbonato de litio hasta el Bicentenario.
“Los yacimientos realmente son grandes, son muy extensos en el tema de potencial de litio, y es por eso que estamos ampliando esta visión de producir más de 40.000 toneladas. Con las cuatro plantas, cada una con capacidad de producción de 25.000 toneladas, están proyectando una producción aproximada de 100.000 toneladas hacia el Bicentenario”, resaltó.
El Estado Plurinacional firmó hasta la pasada semana firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen una inversión de $us 2.800 millones para industrializar el metal blanco, “bajo un modelo de negocios soberano”, con el objetivo de acelerar la producción de carbonato de litio en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Uyuni.
Ramos señaló que la ventana de tiempo del litio señala que se cuenta con 15 a 20 años para industrializarlo, en esta línea se aceleran los procesos en el país logrando instalar la primera Planta Industrial Carbonato de Litio de 15 mil toneladas para el segundo semestre de esta gestión, con la aplicación de una nueva estrategia con tecnología de extracción directa, optimizando los resultados.
“Tenemos dos años para lograr estos objetivos, para llegar al Bicentenario con producción industrial. Tenemos tres empresas internacionales, cuatro locaciones, cuatro plantas industriales que se tienen que implementar para producir carbonato de litio, inversiones por más de 2.800 millones de dólares para el país en la implementación de estas plantas, es un objetivo muy ambicioso”, destacó Ramos.
Explicó que solo la segunda inversión asciende los $us 1,4 millones, para implementar las plantas de extracción directa, de carbonatación y servicios auxiliares, además del traslado de energía eléctrica, integración caminera y realizar un estudio logístico para que se logren los objetivos.
Recordó que Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de litio certificado solo en el salar de Uyuni. Con el incremento de reservas que se obtendrá con los resultados de los estudios a los salares de Pastos Grandes y Coipasa, el país consolidará su liderazgo como el mayor yacimiento de litio del mundo.
“Con estas nuevas exploraciones que se han realizado ese recurso del litio va incrementar mucho más, es decir Bolivia va ser de lejos el yacimiento más grande del planeta”, destacó.