Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno anuncia nuevos convenios para incrementar producción industrial del litio con EDL

Gobierno anuncia nuevos convenios para incrementar producción industrial del litio con EDL

El Estado Plurinacional se convertirá en un competidor estratégico en la industria mundial del litio para ese año.

La Paz, 22 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmará en las próximas semanas nuevos convenios con empresas internacionales para incrementar la producción industrial del recurso evaporítico con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), anunció el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Este año estamos incorporando más acuerdos (…) —La visión es— hacer acuerdos con todas —las empresas— que se pueda, para no depender de una”, afirmó el martes la autoridad, durante una entrevista en el programa Poder, Medios y Miedos.

YLB firmó en enero de este año un convenio con el consorcio chino CATL, BRUMP y CMOC (CBC) para implementar en Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) dos plantas industriales de carbonato de litio, cada una con capacidad de 25.000 toneladas por año, utilizando tecnología EDL.

Este convenio surgió luego de un proceso de selección iniciado en abril de 2021 por la estatal, mediante una convocatoria internacional en el que se presentaron más de 20 empresas, de las cuales ocho fueron preseleccionadas para realizar pruebas piloto de sus tecnologías EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes (Potosí), y de las que finalmente quedaron seis en carrera.

CBC comprometió una inversión de $us 1.400 millones para desarrollar ambas plantas. Adicionalmente, dijo Molina, Bolivia construye en Llipi, Potosí, una planta industrial de carbonato de litio con tecnología de evaporación mediante piscinas, que tendrá capacidad para fabricar hasta 15.000 toneladas métricas por año (TM/a).

Con estas tres plantas, Bolivia llegará al año 2025 con una capacidad de producción de 65.000 toneladas métricas por año de carbonato de litio. Sin embargo, la firma de nuevos convenios de YLB con otras empresas que siguen en carrera viabilizará la implementación de otras plantas industriales, por lo que ese volumen de producción se incrementará exponencialmente.
De ese modo, el Estado Plurinacional se convertirá en un competidor estratégico en la industria mundial del litio para ese año.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda