Lula llegará el lunes a la ciudad de Santa Cruz con una nutrida comitiva integrada por ministros y, precisamente, más de 100 empresarios.
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán este martes en Santa Cruz con el fin de fortalecer sus vínculos en la agroindustria, la transición energética y el litio instaurando entre ambas naciones la “diplomacia económica”, aseguró el vicecanciller Elmer Catarina.
“Tenemos una vocación integracionista, pero además de esto estamos planteando una diplomacia económica porque es algo distinto que venga un presidente solamente a hablar en términos económicos a que lo haga con toda una misión empresarial”, señaló en una entrevista con Bolivia Tv.
Lula llegará el lunes a la ciudad de Santa Cruz con una nutrida comitiva integrada por ministros y, precisamente, más de 100 empresarios.
El martes, se realizará la reunión privada entre ambos presidentes y luego el encuentro ampliado con ministros de ambos gobiernos.
El mandatario brasileño se reunirá con los empresarios de Bolivia y participará de un foro que abordará temas de educación, energía e infraestructura.
El vicecanciller destacó la importancia de la vista del mandatario brasileño porque preside una de las naciones más grande de la región y recién posesionada como la décima economía del mundo.
Resultado de la reunión presidencial y de ministros, se emitirá una declaración conjunta que será una nueva hoja de ruta de la relación bilateral.
“Esta declaración conjunta significa que son un conjunto de compromisos en distintos sectores, ya sea de la cooperación, donde nosotros nos comprometemos y ratificamos de alguna manera qué temas son de interés para Bolivia y nos ponemos una fecha hasta cuándo va a ser la próxima reunión”, explicó.
Precisó que la agenda bilateral abarca el sector agroindustrial, agropecuario, energético, transmisión energética y minerales.
“Será una linda oportunidad para mostrarles a los brasileños cómo estamos avanzando con la industrialización del litio y las oportunidades que nos abren en ese mercado tan grande como es el de Brasil”, indicó.
Por ello, del encuentro también participarán representantes de las empresas estatales Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificados y en proceso de certificación internacional, Bolivia se mantiene en el primer lugar de la lista de países con este recurso natural.
El Gobierno nacional impulsa la explotación e industrialización del mineral liviano que tiene una gran demanda mundial para la electromovilidad
La declaración bilateral también hará una mención especial a la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajará Mirim, adelantó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Brasilia ha licitado este puente y obviamente nosotros pensamos que ésa va a ser una declaración importante también entre ambos presidentes”, indicó a Panamericana.
La obra es financiada por Brasil con $us 88.255.724,42.
El encuentro entre los presidentes viene precedido del trabajo de delegados de ambos países en las mesas técnicas que lograron los acuerdos que serán ratificados este martes.
La Paz/ABI