El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reafirma que el eje de la política económica nacional es la sustitución de las importaciones.
La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP).- Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, durante su implementación, logró que la balanza comercial pase de un déficit de $us 4.217 millones a un saldo comercial positivo de $us 13.710 millones acumulados.
“En el periodo neoliberal, la balanza comercial negativa acumuló $us 4.217 millones de déficit. Registró tan solo cinco pequeños saldos positivos anuales en 21 años (1988, 1989, 1990, 2004 y 2005). Mientras que, en 16 años de vigencia del Modelo Económico Boliviano, se registraron 11 años con saldo comercial positivo y $us 13.710 millones acumulados”, se lee en un comunicado de esa cartera de Estado en las redes sociales.
De acuerdo con esta información, en promedio Bolivia registró la balanza comercial con un déficit de $us 201 millones al año durante el neoliberalismo, y entre 2006 y 2022 (sin contar 2020) se tiene un superávit comercial promedio anual de $us 857 millones.
La explicación responde a que el modelo del presidente Luis Arce tiene como pilar fundamental incentivar el comercio exterior.
“Buscamos incentivos importantes en la línea de producir más y ser más autosuficientes, por eso planteamos en el país la industrialización con la sustitución de las importaciones como eje de nuestra política económica”, dijo el Jefe de Estado en la Sexta Feria La Paz Expone 2023.
Datos
La balanza comercial es positiva cuando se exporta mayor cantidad de bienes de los que se importan, a ello se denomina superávit comercial. Es el resultado ideal para un Estado.
Es negativa cuando el valor de las importaciones es mayor que las exportaciones, a ello se denomina déficit comercial.