Los cooperativistas mineros entregaron una agenda de 10 puntos.
La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP).- Luego de una marcha y mitin en la ciudad de La Paz, la dirigencia y bases de la Fencomin entregaron al presidente Luis Arce su agenda nacional de 10 puntos y expresaron su respaldo al Gobierno.
Las bases de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), junto a su dirigencia nacional, llegaron desde distintos puntos del país a La Paz, y luego de realizar una multitudinaria marcha se concentraron en la plaza San Francisco, donde hicieron la lectura de los 10 puntos de su agenda nacional.
Posteriormente, la dirigencia se trasladó hasta la Casa Grande del Pueblo, donde, en un acto que contó con la presencia del Jefe de Estado y el ministro de Minería, Marcelino Quispe, entregaron el documento y manifestaron el pleno respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.
“Esta movilización fue de reivindicación, también para fortalecernos, buscar esa unidad porque hay algunos sectores que nos quieren dividir, y no lo permitiremos. También tenemos un mandato de respaldar a nuestro hermano presidente (Luis Arce), queremos ratificar nuestro respaldo como el sector más grande de las cooperativas mineras”, afirmó Santiago Cruz, máximo dirigente de la organización.
Por su parte, el Jefe de Estado agradeció el apoyo del sector y reiteró su vocación de unidad y compromiso con el sector minero.
“Agradecemos la visita de Fencomin a la Casa Grande (...), comprendemos la preocupación que tiene Fencomin sobre algunas divisiones que se quieren hacer en algunas organizaciones sociales, eso está viéndose en todo lado, lamentablemente; pero estamos seguros también de que va a primar siempre la madurez de nuestros hermanos cooperativistas de todo lado”, afirmó.
Respecto a la agenda, indicó que será atendida, “como lo hemos venido haciendo hasta ahora”.
Agenda
Entre los puntos de la agenda del sector están el pedido de respeto a la unidad de Fencomin, garantizar la estabilidad operativa de sus actividades, seguridad jurídica y desburocratización de trámites, levantamiento de restricciones para acceder a nuevas áreas mineras, reestructuración de cargos jerárquicos en las instituciones del área, una política ambiental, entre otros.