Las políticas de industrialización y la generación de biocombustibles posibilitarán alcanzar la sustitución de importaciones.
La Paz, 04 de diciembre de 2023 (AEP). – El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, anunció que a partir de 2026 Bolivia reducirá el 60% de las importaciones de combustible con las políticas de industrialización que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce.
“A partir de 2026 dejaremos de importar cerca del 60 por ciento de combustibles. Es una política clara que nosotros estamos brindando, una solución estructural a la subvención de hidrocarburos”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
Asimismo, Mamani afirmó que Bolivia dejó de importar cerca de 200 millones de litros de gasolina en 2023 y proyecta dejar de comprar más de 244 millones de litros de gasolina en 2024.
“Este año hemos dejado de importar cerca de 200 millones de litros de gasolina y para 2024 estimamos dejar de importar más de 244 millones”, precisó.
La autoridad detalló que, hasta octubre, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró más de 490 millones de litros de etanol anhidro, como aditivo de origen vegetal para la mezcla con gasolinas en Bolivia.
Dijo que en el caso del diésel, a partir del primer trimestre de 2024 la planta con tecnología FAME 1 —biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales—, emplazada en Santa Cruz, empezará a producir biodiésel y permitirá un ahorro del 5% en las importaciones del carburante.
Esta industria utilizará materia prima como la palma africana, macororó, jantropa, pongamia y aceite comestible reciclado.
También se construye una segunda planta con tecnología FAME, otra de diésel renovable HVO, de vegetal hidrotratado, y otras factorías de reciclaje en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.
No obstante, Mamani sostuvo que el gobierno del presidente Arce garantiza la subvención a los carburantes y su abastecimiento al transporte y al sector agroindustrial.