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Cisternas transportan gasolina de una estación de YPFB. | Foto: YPFB

Importación directa de combustible es solicitada por más de 50 empresas

El viceministro Adams Hurtado explicó que ahora los empresarios cuentan con una norma que simplifica los trámites de importación.

Más de 50 empresas presentaron su solicitud de importación directa de combustibles para consumo propio, informó ayer el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado.

Las solicitudes se hicieron en el marco del Decreto Supremo 5218, que simplifica los trámites para la importación directa de combustibles, lo cual beneficiará al sector privado.

Hurtado explicó el jueves que el decreto modifica otra normativa y simplifica los trámites que antes duraban 100 días y ahora podrán concluirse en 10 días.

Ayer, el Viceministro destacó que, luego de sostener reuniones con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y otros gremios de los sectores productivos, se identificó que el antiguo Decreto 28419, vigente desde 2005, imponía una carga burocrática excesiva en la importación de combustibles y que por ello, el miércoles, se promulgó el Decreto 5218, que reduce significativamente los tiempos y los requisitos para la aprobación de estas solicitudes.

Con el nuevo procedimiento, trámites que antes requerían la intervención de notarios y jueces ahora se realizan mediante una declaración jurada ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo que acelera el proceso. Además, las especificaciones de calidad del combustible pueden presentarse de manera digital, lo cual optimiza aún más los tiempos.

Importación

En la actualidad, hay empresas que ya están importando combustibles bajo este nuevo marco normativo, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía por medio de un boletín de prensa.

Hurtado señaló que la agilización del proceso beneficia tanto a grandes empresas como a personas naturales o cooperativas que necesiten el combustible para sus actividades productivas. Además, aclaró que no hay limitaciones en los volúmenes a importar, siempre y cuando sea para consumo propio.

El viceministro explicó que el precio del combustible será negociado entre privados, tomando en cuenta los precios internacionales, y que YPFB, a través de su subsidiaria Boltrading, también puede importar en función de los acuerdos alcanzados entre las partes. Este avance en la normativa busca fortalecer el sector productivo del país, facilitando el acceso al combustible de manera eficiente y oportuna.

La Paz/AEP

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